Iniciativa Porteña denuncia el abandono del Horno Alto

Los segregacionistas insisten en acometer las mejoras y muestran su preocupación por su estado.

Iniciativa Porteña insiste en la necesidad de acometer todas las mejoras pendientes sobre el Horno Alto para “que la visita sea completa” y además muestran su preocupación por el estado del monumento.

El concejal de Iniciativa Porteña, resalta que:

“Actualmente la visita del horno alto se encuentra incompleta ya que se sigue sin poder acceder a la plataforma superior ya que el ascensor se encuentra inactivo y la pintura del crisol se encuentra en un estado lamentable”.

Márquez recuerda que la instalación del ascensor fue gracias a una idea de Iniciativa Porteña:

“Más concretamente de mi compañero Sergio Paz, que sugirió que ese ascensor fuera en un plano inclinado de 60 grados y que se elevara 40 metros hasta el tragante del horno. La idea de su instalación era facilitar la visita a la parte superior del horno alto, pero, de momento no ha sido posible porque, ni se ha legalizado el uso del ascensor, ni se ha dotado de las medidas de seguridad necesarias esa nueva zona a visitar”.

Desde la formación segregacionista apuntan al gobierno municipal como causantes del estado de abandono actual:

“Pues llevamos años esperando una inversión de más de 45.000 euros que nunca llega bien porque desde el gobierno municipal necesitaban vender solares para que llegara un dinero que nunca llega. Este hecho demuestra que el patrimonio industrial no es una prioridad para el gobierno formado por PSOE e Izquierda Unida” comenta Márquez.

Desde Iniciativa Porteña consideran que el patrimonio industrial se encuentra abandonado:

“Pues el Horno Alto, como ya hemos comentado, se encuentra abandonado a su suerte, la Nave de Talleres, pese a arreglar el tejado por el peligro que suponía, espera su remodelación, el edificio del Casino está con una obra parada y con un aspecto más que lamentable y el edificio del economato, el nuevo CEAM, ve cómo van pasando las promesas electorales pero nadie mueve un dedo”.

Márquez asegura que:

Para el gobierno su prioridad es el patrimonio histórico de Sagunto pues con la compra, consolidación y posterior reforma de la casa Romeu se van a dejar en torno a millón y medio de euros mientras que por bastante menos tendríamos un Horno Alto envidiable y que sería la joya de la corona del patrimonio industrial”.

Para finalizar, Márquez insta a la colaboración de otras administraciones:

“Bien sea a través de Generalitat o Diputación se deben buscar los fondos necesarios para afrontar con seriedad la recuperación de un patrimonio muy mermado por el paso del tiempo y la escasa inversión, para lo que necesitaremos también la colaboración del Partido Popular que debe dar también un paso al frente en este tema”.

Facebook
Twitter
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *