Iniciativa Porteña reclama un impulso del Plan Director contra inundaciones

“La reciente DANA que ha provocado incuantificables daños materiales, y lo que es peor, dolorosas pérdidas humanas en nuestro entorno más próximo, nos ha hecho reflexionar sobre la vulnerabilidad de numerosas áreas de nuestro municipio, sobre todo en El Puerto y en Almardà. Zonas especialmente expuestas a inundaciones por lluvias torrenciales por su singular configuración geográfica y urbanística.” ha declarado Juan A. Guillén.

Ante esta situación, la formación porteña insiste en la necesidad de dar un impulso al Plan Director contra inundaciones por precipitaciones intensas, cuyo encargo a la empresa mixta Aigües de Sagunt fue aprobado en el año 2021 por una moción de Iniciativa Porteña en el pleno de la Corporación. Teniendo en cuenta además lo que todos los expertos pronostican, que episodios como los recientemente sufridos se van a repetir con asiduidad en el futuro.

En este sentido el edil Juan A. Guillén declaraba lo siguiente: “En nuestro municipio contamos con una herramienta fundamental: el Plan Director contra inundaciones, cuyo borrador inicial identificaba detalladamente las zonas inundables y las soluciones que pueden mitigar los efectos de estas lluvias intensas. El borrador elaborado por Aigües de Sagunt estimaba una inversión de 53 millones de euros para acabar con los problemas de inundaciones en El Puerto y Almardà, o al menos mitigar sus efectos.”

Guillén matizaba además sobre la gravedad de la situación “El problema incluso se agravaría en caso de inundaciones por desbordamiento del río Palancia cuya prevención sería objeto de otras actuaciones, distintas a las previstas en el Plan municipal contra inundaciones, y que sin duda merecen un tratamiento igualmente urgente, pero eso no debe impedirnos actuar en el ámbito de nuestras propias competencias.”

En palabras del concejal, “el riesgo cero no existe, y sabemos que frente a fenómenos atmosféricos tan virulentos es difícil evitar todos los daños. Sin embargo, sí es posible minimizar sus efectos, y es nuestra responsabilidad trabajar por conseguirlo. Es cierto que desde Aigües de Sagunt se está trabajando en este sentido pero consideramos que es necesario un mayor impulso para empezar a implementar cuanto antes las actuaciones que se definan en el proyecto de ejecución del Plan.”

Guillén ha recordado que en momentos como este es necesario dejar de lado el cortoplacismo y pensar con visión de futuro, estando a la altura de lo que demandan los vecinos y vecinas del municipio. «Sabemos que los recursos económicos son limitados y que existen muchas otras necesidades que también hay que atender, pero esto no puede servir de excusa para mirar hacia otro lado.»

Además el edil de Iniciativa Porteña subrayó que “el Plan Director establece zonas prioritarias y fases de actuación. No podemos permitirnos más retrasos y debemos buscar de inmediato las vías de financiación que permitan acometer las obras que contempla el Plan, desde emisarios submarinos y tanques de tormentas hasta la remodelación de estaciones de bombeo y otras infraestructuras.”

El concejal Juan A. Guillén destacó que el plan de la Generalitat para construir una nueva depuradora, con apertura prevista en 2026, brinda una oportunidad decisiva para reforzar las infraestructuras contra inundaciones. Guillén insistió en la necesidad de aprovechar esta inversión para remodelar la estación de bombeo de la Avenida Mediterráneo, dependiente también de la empresa pública EPSAR, e incluída a su vez en el Plan contra inundaciones. Eliminando los malos olores y sobre todo resolviendo su incapacidad actual para gestionar grandes volúmenes de agua en caso de lluvias intensas.

Por estos motivos Iniciativa Porteña presentará una moción en el próximo pleno del Ayuntamiento para coordinar esfuerzos e impulsar de forma definitiva el Plan contra inundaciones con la colaboración de todas las administraciones concernidas. «Nuestro objetivo es claro: aunar voluntades y esfuerzos para que, en un futuro, nadie pueda decir que no hicimos nada por intentar evitar este tipo de situaciones.» ha enfatizado Juan A. Guillén.

Este impulso al Plan debe incluir la puesta en marcha de actuaciones concretas, la definición de un calendario de desarrollo por fases según prioridades, y la creación de un equipo de trabajo que explore y proponga vías de financiación para las distintas fases del Plan. “Este es un compromiso de todos y para todos, y debemos asumir nuestra obligación de actuar con responsabilidad para garantizar la seguridad de nuestros vecinos.» concluyó el concejal de Iniciativa Porteña.

Facebook
Twitter
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *