En la Junta de Gobierno local del 23 de junio del 2022, se tomó la decisión de anular las becas a los alumnos locales del conservatorio municipal de música. Esta decisión vino motivada por un informe de intervención en el que se aseguraba que la financiación de esa actividad había sido informada desfavorablemente por parte de la Dirección General de Administración Pública, tras la liquidación del presupuesto del 2021, que al arrastrar números rojos, no era posible realizar competencias distintas a las propias que a las Entidades Locales le establecen las leyes.
Efectivamente, la mala gestión municipal llevo a la aplicación del art. 7.4 de la Ley 7/1985, Reguladora de las Bases de Régimen Local (LRBRL), modificada por la Ley 27/2013, de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local que dispone que «Las Entidades Locales solo podrán ejercer competencias distintas de las propias y de las atribuidas por delegación cuando no se ponga en riesgo la sostenibilidad financiera del conjunto de la Hacienda municipal, de acuerdo con los requerimientos de la legislación de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera y no se incurra en un supuesto de ejecución simultánea del mismo servicio público con otra Administración Pública. A estos efectos, serán necesarios y vinculantes los informes previos de la administración competente por razón de materia, en el que se señale la inexistencia de duplicidades, y de la Administración que tenga atribuida la tutela financiera sobre la sostenibilidad financiera de las nuevas competencias»
Esas becas sufragaban el 50% de la tasa del conservatorio a los alumnos empadronados en el municipio. Desde Iniciativa Porteña llevamos años insistiendo en que el conservatorio de música es una competencia de la Generalitat Valenciana, por la que han pasado gobiernos de distintos colores que han echado balones fuera, en lugar de asumir esa responsabilidad. Tras varias mociones presentadas por Iniciativa Porteña que fueron trasladadas a la Generalitat, la Consellería de Cultura Educación y Deporte, se comprometió a la incorporación del conservatorio a la red autonómica, para lo que realizó un estudio económico y de personal, tras el cual se llegó a un acuerdo de cesión, refrendado por el pleno del ayuntamiento en abril de este mismo año.
Sin embargo, ese acuerdo parece que se ha quedado en papel mojado, por lo que desde Iniciativa Porteña entendemos que hay que devolver la protección económica a los alumnos del municipio hasta que la Consellería asuma sus competencias. A pesar de la petición el pasado 17 de mayo, por parte de la Junta de Gobierno local de unas ayudas de 664.000 euros, no parece que se vaya a producir respuesta por parte de la Generalitat, y aquí seguimos, unos por otros, con la casa sin barrer, y asumiendo desde el Ayuntamiento de Sagunto, los costes de una competencia que no nos corresponde en la que hemos dilapidado millones de euros. Por lo tanto, Iniciativa Porteña traslada la siguiente propuesta al pleno del ayuntamiento:
1º) El ayuntamiento de Sagunto recuperará el sistema de becas para el alumnado del conservatorio empadronado en el municipio, de acuerdo a la normativa utilizada hasta el pasado curso 2021-2022.
2º) Los alumnos permanecerán becados hasta que la Generalitat Valenciana incorpore el Conservatorio Profesional de Música Joaquín Rodrigo pase a incorporarse a la red de conservatorios de la GVA
3º) El pleno del ayuntamiento de Sagunto solicitará a la Consellería de Educación, Universidades y Empleo que asuma el compromiso adquirido por la Generalitat Valenciana el pasado mes de mayo del 2023, y que incorpore para el curso 2024-2025, el conservatorio profesional de música Joaquín Rodrigo a su red de conservatorios.