Dentro del municipio existen numerosas entidades que reciben ayudas por parte del ayuntamiento, que otorga subvenciones en concurrencia competitiva en la mayoría de los casos, pero también a entidades con relevancia a nivel local o con proyectos especiales, son agraciadas con subvenciones nominativas.
Dentro de esas fiestas de relevancia a nivel local, queremos destacar dos entidades del Puerto Sagunto cuyas fiestas que se celebran en temporada estival, cuentan con gran participación, además de que cuentan con actividades específicas alternativas a las fiestas patronales.
La Asociación Cultural y Festiva Virgen del Carmen, que celebra las fiestas en honor a la Virgen del Carmen, patrona de los pescadores y marineros, que se celebra de manera muy arraigada en el Puerto Sagunto, con su tradicional procesión marinera en la dársena del puerto comercial o la sardinera con participación multitudinaria de los vecinos del municipio.
Por otra parte, la Asociación Cultural del Barrio Obrero, desarrolló hasta el verano del 2019, las fiestas de ese barrio que contaban con una gran participación de jóvenes que se dedicaban durante unos días a una actividad cultural como es el concurso de pintura en el asfalto, que cuenta con un reconocido prestigio fuera de nuestra localidad. Primero el COVID y después otras situaciones han llevado a los organizadores a la no celebración de estas entrañables fiestas durante los últimos cuatro años, este 2024 será el quinto año sin ese concurso de pintura que muchos ciudadanos echamos de menos. Tenemos que destacar que la colaboración del ayuntamiento ayudaría definitivamente a recuperar esta actividad para el próximo año.
Estas dos entidades que están muy arraigadas en Puerto Sagunto tienen que entrar en esa concurrencia competitiva, cuestión que dificulta mucho, primero la programación de eventos, y también el cumplimiento estricto de los proyectos presentados, por lo que, dada su relevancia, desde Iniciativa Porteña consideramos que deberían estar incluidas dentro de las asociaciones que cuentan con subvención nominativa dentro de los presupuestos del ayuntamiento de Sagunto. Tenemos que recordar que ambas entidades recibían esas subvenciones nominativas, pero por decisión municipal se metieron dentro del grupo de concurrencia competitiva. Es evidente, que esta es una decisión discrecional que viene amparada por razones de arraigo, participación y relevancia, cuestiones sobradamente acreditadas por ambas festividades.
Por todo lo expuesto, planteamos la siguiente propuesta al Pleno del Ayuntamiento de Sagunto:
1º.- El ayuntamiento de Sagunto incluirá dentro de los presupuestos municipales del próximo año, las pertinentes subvenciones nominativas para la celebración de las Fiestas del Carmen y del Barrio Obrero, respectivamente, como fiestas arraigadas y de relevancia local en el Puerto Sagunto.
2º.- El presente acuerdo, será trasladado a la Asociación Cultural y Festiva Virgen del Carmen y a la Asociación Cultural del Barrio Obrero.