El gobierno de la Comunitat Valenciana anunció el pasado mes de abril, que se va a implantar en nuestra autonomía la enseñanza pública para los menores de cero a tres años. En ese anuncio se habla de enseñanza pública y de colaboración público-privada.
En nuestro municipio se encuentra la escuela infantil de El Baladre, que cubre de manera parcial la demanda de plazas públicas en este tipo de enseñanza. Desde Iniciativa Porteña pensamos que nos encontramos ante una magnífica oportunidad para dar uso a un centro escolar que recientemente se ha dejado de utilizar.
Concretamente nos referimos a la escuela de la plaza Ibérica, un espacio en el que siguiendo la propuesta de enseñanza gratuita para menores de cero a tres años lanzada desde la Generalitat, tenemos la posibilidad de establecer un centro público municipal concertando previamente con la Generalitat la financiación del mismo, o bien concertando la cesión de ese centro a la Conselleria de Educación para que sean ellos los que lo gestionen de manera directa.
Es verdad que, desde el cierre de ese colegio han surgido diferentes propuestas, pero tenemos que ser capaces de aprovechar esta oportunidad para brindar a los ciudadanos la posibilidad de contar con un segundo centro público de enseñanza para menores de cero a tres años, en el municipio.
Por lo tanto, trasladamos la siguiente propuesta al Pleno del Ayuntamiento de Sagunto:
- El ayuntamiento trasladará a la Consellería de Educación que, siguiendo con la propuesta lanzada por el gobierno de la Generalitat, se estudie la opción de situar en el colegio de la Plaza Ibérica, actualmente en desuso, un centro escolar para niños y niñas de cero a tres años.
- El ayuntamiento solicitará a la mayor brevedad una reunión con personal técnico de la Consellería de Educación para estudiar las opciones disponibles, bien para que el centro sea de titularidad municipal, concertando la financiación autonómica, bien para que la gestión sea directa desde la propia Consellería de Educación.
- El resultado o la respuesta de Consellería a esta propuesta, será trasladado a la comisión informativa de derechos sociales, donde se encuadra la delegación de educación.