En un acto de irresponsabilidad democrática, el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Sagunto muestra un desdén por el pluralismo político al obviar, una vez y otra también, el solicitar propuestas a los partidos de la oposición para mejorar proyectos de envergadura que impactan de forma profunda en el devenir de nuestro municipio. Lamentamos igualmente que este equipo de gobierno opte por el secretismo y el control unilateral en lugar de fomentar un diálogo inclusivo y plural. La exclusión deliberada de los partidos de la oposición en la fase de diseño y mejora de proyectos de gran alcance conduce a decisiones muy cuestionables y falta de legitimidad en las políticas públicas.
El edil de Iniciativa Porteña da ejemplos concretos de perjuicios que esta falta de voluntad participativa del equipo de gobierno ha supuesto para el municipio.
Baste recordar el proyecto de remodelación del paseo marítimo, que no fue si no en sede plenaria, con la propuesta ya totalmente redactada, cuando realizamos una serie de mejoras al proyecto, entre ellas la reubicación del carril bici, que permitiría conservar plazas de aparcamiento tan escasas en esa zona de la Avenida Mediterráneo. Otro ejemplo es el diseño del carril bici a lo largo y ancho del municipio. Si se hubieran tenido en cuenta las propuestas de Iniciativa Porteña sobre una alternativa al carril bici que discurría por la Avenida Mediterráneo, se hubieran evitados retrasos y conflictos con vecinos y comerciantes.
Desde Iniciativa Porteña, Juan A. Guillén pone el ejemplo de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), que sí mostró un talante participativo, extendido a todos los grupos políticos presentes en el pleno municipal, y no solo a los del equipo de gobierno.
Llama la atención que una institución como la APV solicitase propuestas de mejora al proyecto de remodelación del Pantalán a todos los grupos políticos, y el Ayuntamiento niegue esta posibilidad sobre proyectos propios municipales. Atendiendo a la invitación de la APV, desde Iniciativa Porteña realizamos una serie de propuestas de mejora a la remodelación del Pantalán que la APV ha incorporado a su proyecto, con lo cual ganamos todos.
Finaliza Juan A. Guillén haciendo un llamamiento al alcalde Darío Moreno para que muestre un talante verdaderamente colaborativo.
Instamos al equipo de gobierno a que ponga fin a esta opacidad y abra las puertas a la colaboración y el diálogo con todos los actores políticos. Solo a través de un proceso verdaderamente democrático y transparente podemos construir una ciudad más justa, próspera y participativa para todos sus habitantes.