Volvemos a traer a este pleno la solicitud de finalización de la Vía Verde de Ojos Negros hasta su punto final original, que no es si no el Puerto. Una reiteración que viene motivada por el cambio de gobierno en la Generalitat Valenciana y por la nueva situación originada por la adecuación que se está realizando en la actualidad en dicha Vía Verde y que curiosamente no respeta en absoluto el recorrido histórico.
Hace apenas un año comenzaron las obras de prolongación de la Vía Verde desde Albalat dels Tarongers, hasta el núcleo histórico de Sagunto, conectándola además con la Vía Churra en Puçol. Dos ramificaciones que en absoluto se corresponden con su trazado original.
En el contexto de estas obras y con motivo de la instalación de una pasarela que cruza una de las carreteras que atraviesa la Vía Verde, la Consellera de Medio Ambiente declaró, y citamos textualmente, “Esta obra finalizará la adecuación de la Vía Verde de Ojos Negros, la de mayor longitud de España”.
Causa estupor este tipo de declaraciones, y más procediendo de un alto cargo de la Generalitat, ya que obvia la realidad histórica. La Vía Verde de Ojos Negros tenía como objetivo final llevar el mineral de las minas turolenses hasta el embarcadero que la Compañía Minera de Sierra Menera tenía en Puerto Sagunto. Por tanto, sólo podrá hablarse de finalización de la Vía Verde cuando ésta llegue a su destino original que le dio sentido.
Al respecto es relevante la propuesta presentada por APIPS (Asociación de Patrimonio Industrial de Puerto de Sagunto) sobre un trazado que es respetuosa con el legado histórico aun a pesar de las dificultades para recuperar el trazado original en su tramo final, que puede servir de base para la redacción del proyecto final.
Es necesario recordar que el anterior Consell del Botànic, formado por el PSOE y Compromís, fueron los responsables de que el proyecto que ahora se está ejecutando solo contemplara el tramo desde Albalat dels Tarongers hasta Sagunto e incluso hasta la Vía Churra en Puçol, obviando la realidad histórica. Entendemos que el Ayuntamiento de Sagunto debe volver a reivindicar ante la Generalitat, ahora en manos de PP y VOX, que la Vía Verde llegue hasta El Puerto.
Recuperar este último trazado supondría poner en valor un patrimonio histórico de indudable interés social pero también de interés económico, ya que este tipo de vías constituyen un elemento ideal para promover en nuestra sociedad un turismo sostenible y responsable, una cultura nueva del ocio y de la movilidad no motorizada, todo ello mediante el uso de infraestructuras en desuso, poniendo en valor un patrimonio ambiental y ferroviario muchas veces olvidado. Por todo ello solicitamos del pleno del Ayuntamiento de Sagunto:
1.-Instar a la Generalitat Valenciana a que proceda a la redacción del proyecto que respete lo máximo posible el trazado original de la Vía Verde de Ojos Negros hasta su finalización en El Perto con la consiguiente dotación económica para su realización.