A mediados de diciembre la formación porteña pidió amparo al Sindic de Greuges al negarles el alcalde, Darío Moreno, acceso a la documentación que habían solicitado
Iniciativa Porteña presentó el pasado 14 de diciembre ante la Sindicatura de Greuges una queja «ante la falta continuada de información desde el Ayuntamiento de Sagunto hacia los grupos de la oposición, en nuestras peticiones dirigidas a fiscalizar la gestión municipal», explicaba el portavoz de Iniciativa, Manuel González Sánchez, en el documento elevado a esta institución.
Más adelante, el edil de la formación porteña aclara cuáles eran los motivos que originaban esta queja: «En la documentación que les adjuntamos a continuación, les mostramos dos de nuestras peticiones, una, en la que reclamábamos los gastos que se ejecutaron en los campos municipales del Xulla, en la anualidad 2022 y a lo largo del presente ejercicio». La otra cuestión se refería al catálogo de puestos de trabajo, IP pedía que se les entregara «la propuesta de Catálogo de Puestos de Trabajo del ayuntamiento de Sagunto, que se está negociando con los sindicatos, y de la que no se nos ha facilitado ninguna información en las comisiones informativas».
Ante esta reclamación de Iniciativa Porteña, el Sindic de Greuges ha emitido este pasado viernes, 9 de febrero, su resolución de consideraciones a la administración local de Sagunto en la que viene a dar amparo a iniciativa Porteña, reconociendo que no procede negar la información solicitada por esta formación política, que es lo que había resuelto el alcalde del municipio, Darío Moreno.
Efectivamente, en la resolución de la Sindicatura de Cuentas se recomienda al Ayuntamiento de Sagunto «que se facilite al autor de la queja información sobre las actuaciones municipales realizadas para reparar los campos de Xulla en los años 2022 y 2023, y sobre el catálogo de puestos de trabajo que se está negociando con los sindicatos».
En segundo lugar, indica el documento emitido por la institución que: «El Ayuntamiento de Sagunto está obligado a responder por escrito en un plazo no superior a un mes desde la recepción del presente acto. Su respuesta habrá de manifestar, de forma inequívoca, su posicionamiento respecto de las recomendaciones o sugerencias contenidas en la presente resolución».
En este trámite si el consistorio manifiesta su aceptación, hará constar las medidas adoptadas para su cumplimiento, pero si el plazo para cumplirlas resultara superior, la respuesta deberá justificar esta circunstancia e incluir el plazo concreto comprometido para ello. Asimismo, se recuerda que: «La no aceptación habrá de ser motivada».
Antecedentes
Desde que Darío Moreno ocupa la Alcaldía de Sagunto las reclamaciones ante la Sindicatura de Greuges han sido una constante por parte de Iniciativa Porteña, partido que se ha encontrado con dificultades y negativas a la hora de acceder a determinadas informaciones municipales. Por otro lado, el hecho de que las comisiones municipales informativas estén vacías de contenido, ya que en el orden del día solo figura como único punto el de ruegos y preguntas, es para el partido porteño otro signo inequívoco del régimen de opacidad que se ha implantado en el Ayuntamiento de Sagunto desde que ocupa la Alcaldía Darío Moreno. De hecho, a principios del pasado enero IP ya acusó a Darío Moreno de «practicar la censura», al bloquear el acceso a la información municipal.