Sobre la Gerencia y su historia reciente – Eduardo Márquez (Presidente de IP)

Seguro que muchos de ustedes, cuando les preguntan por patrimonio industrial, por la historia de El Puerto, se les viene a la cabeza La Gerencia, o el Casino Gerencia. El caso es que dentro de este conjunto se guardan grandes recuerdos de muchas personas y que durante estos años atrás han visto como esta zona presentaba un deterioro que hasta hacía peligrar su integridad.

Hubiera sido una pena que esos chalets se hubieran derrumbado fruto del paso del tiempo. Era tal la maleza y la suciedad que había por los alrededores que cualquier día una pequeña chispa podía provocar un incendio y mandar al traste tantos años de historia. Hasta ahora todo son conjeturas pero pronto volveré a esta época, no sin antes echar la vista unos cuantos años atrás.

Ya en 1992 fue cuando PP, PSOE y EU aprobaron mediante el Plan General la construcción de unas 260 viviendas dentro de los propios jardines por los que hoy en día podremos pasear. En 2008, fue cuando Iniciativa Porteña dio un golpe encima de la mesa y apostó de verdad por una Gerencia pública, hasta el día de hoy. El paso más importante de la historia reciente supuso la liberación de este espacio que en definitiva se encuentra tal y como lo conocemos gracias al esfuerzo, la perseverancia y la lucha de un partido local. Para que luego algunos ilustrados digan que los partidos locales no hacen ninguna falta… En fin.

Esta lucha se tradujo en una serie de ventajas para la ciudadanía, como por ejemplo mantener la reserva ferroviaria y el espacio suficiente para la construcción de una estación por si algún día alguien decidiera apostar de verdad por el tren de cercanías o recuperar el archivo industrial, donde se guarda gran parte de nuestra historia como pueblo.

Una década después de aquello vemos como nuevamente ha tenido que ser IP quien vuelva a dar un nuevo impulso a La Gerencia recordando que existía un Plan Director a elaborar en tres fases para una recuperación total y, aunque vamos con retraso, ya se están viendo los primeros frutos, con la consolidación de los chalets más dañados y la apertura de los viales, pero esto no se debe quedar ahí porque el Plan Director menciona claramente que se debe continuar con las posteriores fases.

Con todo ello, queda demostrado, en primer lugar, lo que vengo comentando en mis anteriores artículos, que un partido local  dentro del Ayuntamiento  es necesario para  el  devenir  del municipio y, en segundo lugar, que inaugurar de nuevo La Gerencia no es más que congratularse de un trabajo inacabado, porque aún queda mucho por hacer. Es como si a alguien se le ocurre inaugurar un museo sin nada que exponer. En definitiva, son estas cosas que tiene la política.

Desde Iniciativa Porteña seguiremos muy de cerca que se cumpla con el Plan Director de La Gerencia, lugar de incalculable valor histórico y con mucha vida por delante.

Facebook
Twitter
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *