Iniciativa Porteña valora positivamente la apertura de una parte de La Gerencia en fechas próximas, pero el concejal Juan A. Guillén pone de manifiesto que tan solo se ha actuado en una tercera parte del total del recinto.
“Efectivamente no podemos dejar de alegrarnos de que en fechas próximas se vaya a abrir a la ciudadanía este emblemático espacio en el centro de El Puerto, pero es necesario recordar que solo se ha actuado en 11.000 metros cuadrados de los 34.000 existentes en La Gerencia. Y de los 24 chalets existentes solo se han consolidado la cubierta y fachadas en 8 de los mismos.
“Es decir solo se ha actuado en una primera fase de las 3 existentes en el plan director de la Gerencia, y vemos con preocupación que no existe consignación presupuestaria en el próximo ejercicio para acometer la rehabilitación de la parte que resta de La Gerencia”.
El concejal Juan A. Guillén comenta los servicios y espacios ubicados en esa segunda fase de La Gerencia pendiente todavía de rehabilitar.
“En esa segunda fase, en la parte recayente a la Avenida Jerónimo Roure, se ubican una serie de servicios que no van a materializarse, ya que no hay nada previsto todavía para el inicio de esa actuación. Nos referimos por ejemplo a una zona de mesas y sillas de pic-nic, con su dotación de aseos públicos, o una zona de actuaciones al aire libre con un pequeño graderío. O un espacio habilitado para ejercicios físicos con la ubicación de aparatos de calistenia.
Y sobre los chalets existentes en esa zona en la que todavía no se ha actuado, cabe mencionar el deterioro que van a seguir sufriendo lo que hace necesario poner en marcha con carácter urgente la consolidación de sus fachadas y cubiertas”.
El edil porteño Juan A. Guillén hace un recorrido histórico del relevante desempeño de Iniciativa Porteña para que la Gerencia hoy día sea pública y de que se haya acometido al menos la primera fase de su Plan Director.
“La reivindicación ciudadana para una Gerencia pública vino acompañada de la acción en el ámbito político de Iniciativa Porteña cuando formaba parte del equipo de gobierno de este municipio. Gracias al impulso de IP se consiguió que la empresa titular de los derechos urbanísticos sobre La Gerencia renunciara a los mismos a cambio de su reubicación en otra zona de El Puerto.
Y tiempo después, en noviembre del año 2019, fue una moción de IP, la que dió el pistoletazo de salida a la recuperación de este emblemático espacio porteño. La moción pedía la recuperación de La Gerencia por fases con el fin de trocear una actuación tan importante y empezar a poner en valor esta joya de nuestro patrimonio industrial. A punto de culminar la primera fase es momento de que la moción de IP siga su curso y se materialicen las otras fases prevista en el Plan Director.
Por tanto hay que empezar ya a trabajar en conseguir financiación para esas otras fases, bien sea a cargo de los presupuestos municipales en varias anualidades, o con financiación de distintas administraciones con subvenciones de distinta naturaleza. Financiación por cierto sobre la que a día de hoy no tenemos noticia alguna”.