El concejal de Iniciativa Porteña Juan A. Guillén comenta el estado actual de las obras que se están haciendo en la vía verde de Ojos Ngros que solo llegarán, según indica, hasta Sagunto.
“Hace apenas un año comenzaron las obras de prolongación de la Vía Verde desde Albalat dels Tarongers pero solo hasta “las inmediaciones de Sagunto”. En el contexto de estas obras y con motivo de la instalación de una pasarela que cruza una de las carreteras que atraviesa la Via Verde, la Consellera de Medio Ambiente declaró, y cito textualmente, Esta obra finalizará la adecuación de la Vía Verde de Ojos Negros, la de mayor longitud de España”.
“Causa vergüenza ajena este tipo de declaraciones, y más procediendo de un alto cargo de la Generalitat, ya que obvia la realidad histórica. La Vía Verde de Ojos Negros tenía como objetivo final llevar el mineral de las minas turolenses hasta el embarcadero que la compañía minera de Sierra Menera tenía en Puerto de Sagunto. Por tanto solo podrá hablarse de finalización de la Vía Verde cuando esta llegue a su destino original que le dio sentido”.
Desde Iniciativa Porteña entienden que el Ayuntamiento debe volver a reivindicar ante la Generalitat que la Vía Verde llegue hasta El Puerto, con la redacción del proyecto que respete lo máximo posible el trazado original con la consiguiente dotación económica.
“Para ello entendemos fundamental solicitar una entrevista con la Consellera de Medio Ambiente, ahora en manos del PP, y llevar hasta su despacho la moción que fue presentada por Iniciativa Porteña en noviembre de 2021, y aprobada por unanimidad en el pleno, también por el Partido Popular”.
“La moción solicitaba de la Generalitat que los presupuestos del año 2022 incluyeran la partida necesaria para la redacción del proyecto de finalización de la Vía Verde, y en sucesivas anualidades se dotara económicamente la realización de las obras”.
“El anterior Consell del Botanic (PSOE y Compromís) fueron los responsables de que el proyecto que ahora se está ejecutando solo contemplara el tramo desde Albalat hasta Sagunto e incluso hasta la Vía Churra en Puzol (sic), haciendo oídos sordos a nuestra justa petición. Esperamos que el actual gobierno de la Generalitat retome el proyecto en su totalidad, es decir la llegada de la Vía Verde hasta El Puerto”.
El edil porteño resalta que esta actuación, además de poner en valor un patrimonio industrial con el valor que per se conlleva, significaría también un paso adelante en uno de los sectores turísticos en alza como es el ecoturismo, con las repercusiones económicas que conlleva.
“La apertura de esta vía verde con principio o fin, según se mire, en Puerto de Sagunto, significaría una posibilidad más en nuestra oferta turística precisamente en un sector como el ecoturismo tan en boga últimamente. Recorridos en bicicleta, a pie, o incluso a caballo como en otras vías verdes, pernoctaciones en nuestra ciudad en algunos de los chalets de La Gerencia debidamente rehabilitados por ejemplo, potenciarían una serie de servicios que podrían prestarse a los consumidores de ese turismo, con la reactivación económica que conlleva”.