Iniciativa Porteña volvió a reclamar en el reciente pleno de octubre que se establezcan medidas que palíen la discriminación tributaria que sufren los vecinos de El Puerto respecto de los saguntinos. El edil Juan A. Guillén explica en qué consiste esta discriminación en el IBI y por qué se produce.
Para calcular el IBI que pagamos por nuestras viviendas se toma como base el valor catastral de la vivienda, y a ese valor se le aplica el tipo de gravamen que aprueba el Ayuntamiento año tras año. En la Ponencia de valores, que es el documento donde se fija el valor de los inmuebles del término municipal de Sagunto vemos que se establecen una serie de zonas diferenciadas para establecer el valor catastral de nuestras viviendas.
Y lo que se observa de una lectura de esa Ponencia de valores, es que a las viviendas de Puerto de Sagunto, se les asigna un valor un 20% superior respecto a las de Sagunto, con lo que después de aplicar el tipo de gravamen a ese valor catastral, nos dará como resultado que pagamos un 20% más por el IBI en El Puerto respecto a Sagunto. Siempre hablando de viviendas de similares características en ambos núcleos.
La propuesta que realizamos en sede plenaria de que se articularan medidas fiscales para paliar esta discriminación tributaria hacia los porteños no fue siquiera considerada por el señor alcalde.
El concejal porteño argumenta además que la discriminacion tributaria de los porteños se extiende también a otros impuestos y no solo al IBI. Y rebate los argumentos de quienes justifican que se pague más IBI en El Puerto que en Sagunto.
También sufrimos una discriminación en impuestos de carácter autonómico como son el Impuesto de transmisiones patrimoniales, el impuesto de sucesiones y donaciones y actos jurídicos documentados, ya que para calcular la cantidad a pagar, la Generalitat solicita el Código Postal (CP) de nuestro inmueble, de forma que para idéntico valor catastral de dos viviendas, una en Sagunto (CP 46500) y otra en El Puerto (CP 46520) , la cantidad a pagar por los porteños también es sensiblemente superior.
No olvidemos además que la primera vivienda es un bien de primera necesidad y por tanto no nos lucramos porque nuestras viviendas tengan en teoría un mayor valor por estar en El Puerto y no en Sagunto. En cualquier caso si obtuviera un mayor beneficio al vender mi vivienda, ya tributaría en concepto de plusvalía. Pero lo que no es de recibo es que un año sí y otro también y así toda la vida paguemos un 20% más de IBI según nuestra vivienda esté en El Puerto o en Sagunto.
El concejal segregacionista vuelve a poner el foco en la subida de todo tipo de impuestos y tasas para equilibrar los gastos del Ayuntamiento, también los sueldos de los políticos, que han crecido de forma exponencial en los últimos años, lo que unido a la discriminación que sufren los porteños en el IBI motivó el voto negativo de Iniciativa Porteña.
En Iniciativa Porteña consideramos un insulto a la ciudadanía que en el último pleno se aprobara por el equipo de gobierno conformado por PSOE y EU con el alcalde Darío Moreno al frente, una subida generalizada de impuestos y tasas: (IBI, plusvalía, impuesto de circulación), cuando hace apenas unos meses y como primera medida tras las elecciones municipales, ese mismo equipo de gobierno aprobó una subida de retribuciones para cargos políticos de un 20% , con el argumento de que hay que equilibrar las cuentas municipales (sic).
La función pública debe caracterizarse por la ejemplaridad , y poco ejemplo damos cuando la élite política se sube el sueldo un 20% y a los pocos meses solicitamos un esfuerzo a los ciudadanos aumentando la presión fiscal muy por encima del IPC previsto. Una ciudadanía además que está sufriendo en primera persona la subida generalizada de precios de artículos de primera necesidad por una inflación desbocada.