En este sentido es significativo que la Unión Musical Porteña haya tenido que celebrar hace unas semanas uno de sus conciertos en el Auditorio de Canet. El motivo para tener que desplazarse fue por no disponer de un Auditorio en condiciones en El Puerto que pudiera acoger este evento en concreto.
Por otro lado como el auditorio Joaquín Rodrigo en Sagunto es el único que reúne las condiciones mínimas exigibles, aunque con un aforo muy limitado, está permanentemente utilizado por todo tipo de entidades como fallas, asociaciones de comerciantes etc, como ocurrió en esta ocasión.
Se hace necesario plantearse de una vez la necesidad de un espacio multifunción capaz de albergar de forma adecuada todo tipo de eventos tanto culturales como sociales y corporativos. Con suficiente aforo y dotado de la tecnología mínima exigible para estos edificios.
El concejal de Iniciativa Porteña desglosa las ventajas que este tipo de espacios otorga a las ciudades que disfrutan de esos Auditorios.
Llama la atención que ciudades de nuestro entorno más próximo dispongan de este tipo de edificios y una ciudad como la nuestra ni siquiera se haya planteado la necesidad de disponer de un espacio de estas características. Un auditorio de Artes escénicas y de Congresos versátil, diseñado para albergar distintos eventos, desde representaciones teatrales, de danza y conciertos hasta Congresos. Estos espacios son esenciales en la promoción de la cultura, el arte e incluso en la promoción de un turismo en auge como es el de Congresos, Convenciones y Ferias comerciales.
Conviene considerar además que esos espacios multifunción pueden generar ingresos adicionales a la Hacienda municipal ya que los eventos que se llevan a cabo en auditorios de artes escénicas y de congresos a menudo atraen a grandes audiencias, lo que puede generar importantes ingresos a través de la venta de entradas, y patrocinios de empresas que lo utilicen para sus eventos empresariales y corporativos.
Además supondría un fomento del Turismo con una derivada de la que ahora no disponemos ya que los eventos culturales y sobre todo los Congresos y Conferencias atraen a visitantes de fuera de la ciudad, lo que puede impulsar la industria turística local. Esto incluye no solo a los asistentes a eventos, sino
también a sus acompañantes, que pueden explorar la ciudad y gastar dinero en hoteles, restaurantes y tiendas locales.
Desde Iniciativa Porteña destacan la necesidad de empezar a estudiar desde ya mismo la implantación de un Auditorio de estas características.
Queremos también destacar el impacto social y emocional que supondría disponer de un edificio icónico, referente de nuestra ciudad y aglutinador de iniciativas culturales de todo tipo.
Para este objetivo disponemos de suelo municipal de sobra, incluso dentro de la trama urbana de El Puerto, en concreto en las proximidades del recientemente construído Pabellón deportivo , aunque sea necesario modificar el PGOU, que entendemos no supondría problema alguno dado el destino al que se destinaría ese suelo.
Por este motivo vamos a trasladar al equipo de gobierno que inicie tanto los estudios de todo tipo, urbanísticos, sociales, económicos, como las conversaciones con las entidades culturales de nuestro municipio, para que dentro de un tiempo relativamente corto de tiempo dispongamos de este Auditorio.