No vamos a repetir en esta moción los numerosos motivos por los que el Malecón de Menera, no debería haber caído en manos privadas, ni en la extensión, ni en la zona que tampoco debería haber deslindado costas. La cuestión en este momento es que tras ese deslinde han surgido algunos inconvenientes, como el corte temporal del vial que lo atraviesa y el vallado perimetral de la parcela deslindada. Tras esos incidentes, ha trascendido que el alcalde de Sagunto ha abierto una mesa de negociación con los presuntos propietarios de ese suelo.
Cuando hablamos de negociar, es porque ambas partes tienen cuestiones que poner encima de la mesa y ahí es donde desde Iniciativa Porteña creemos que se tiene que trasladar un compromiso público claro y transparente a la población, en el que debe quedar claro que no habrá cesiones indeseables a Promotora Saguntina en la mesa de negociación.
El pasado mes de julio, se constituyó la Plataforma por un Malecón Verde y Público, a la que se sumaron numerosas entidades del tejido asociativo del municipio. La reunión que tuvo lugar en el Centro Cívico del Puerto Sagunto contó con la presencia de representantes de algunos de los partidos con representación en este pleno, incluido el señor alcalde, Darío Moreno.
Esa foto, no es suficiente, cuando al mismo tiempo se ha constituido esa mesa de negociación, de la que los portavoces de los partidos de la oposición poco sabemos, por lo que desde Iniciativa Porteña creemos que, al igual que ocurre con otras comisiones informativas “especiales”, sería necesario que esa negociación fuera abierta a todos los grupos con representación e incluso a la plataforma, con el objeto precisamente de dotar de transparencia y el máximo consenso esa negociación.
Por todo lo expuesto, trasladamos al pleno la siguiente propuesta de acuerdo:
- El ayuntamiento de Sagunto no cederá ni un m2 de suelo del malecón para proyectos que contemplen la recalificación del suelo a terciario o residencial.
- El equipo de gobierno realizará los trámites necesarios para la creación de una Comisión Especial del Malecón de Sierra Menera, a la que se incorporarán todos los grupos políticos y representantes de la plataforma en defensa de un “Malecón Público y Verde”. En dicha comisión se valorará la inclusión de algún representante de la empresa Prosagunsa.
- El alcalde, Darío Moreno, dará participación en la mesa de negociación a los portavoces de los partidos políticos con representación en el pleno del Ayuntamiento.