El edil de Iniciativa, Juan Antonio Guillén, reclama una solución definitiva para la continuidad de este servicio universitario y lamenta que el Ayuntamiento lleve «dos meses a medio gas, por no decir paralizado»
El concejal de Iniciativa Porteña, Juan Antonio Guillén, se hace eco de la inquietud existente entre el alumnado de la UNED ante la incertidumbre generada por el Gobierno municipal que preside el socialista Darío Moreno, ya que, a escasas semanas del curso académico, nada se sabe sobre si podrán seguir sus estudios universitarios en el municipio o van a tener que desplazarse a Valencia o Villarreal.
En este sentido, recuerda Juan Antonio Guillen, que existe un principio de acuerdo para suscribir un convenio con la UNED, similar al que ha existido en años anteriores, pero, según indica el concejal de Iniciativa, «falta que desde el Ayuntamiento de Sagunto se den los pasos definitivos para su ratificación, cuestión que hasta la fecha no ha sucedido. Y estando ya prácticamente en período de matriculación, resulta fundamental para muchos alumnos saber a ciencia cierta dónde van a tener que seguir sus estudios universitarios».
Más adelante, Juan Antonio Guillén insta a que se busque una solución: «No podemos seguir como este año académico pasado en el que las instalaciones de la UNED han estado suspendidas en este municipio, a pesar de que existían soluciones para su continuidad, que por inacción del equipo de gobierno no acabaron por concretarse».
Al hilo de lo anterior, Guillén dice no entender «cómo es posible que una cuestión fundamental para la formación académica de tanta gente no sea una prioridad para este equipo de gobierno. Estamos hablando de unas 270 personas que están pendientes de saber el futuro de esta extensión universitaria, y, por tanto, no valen las excusas de si estamos en período vacacional y monsergas parecidas».
En esta línea, Juan Antonio Guillén señala directamente al alcalde de Sagunto, Darío Moreno; «fue el propio alcalde quien aseguró a los alumnos, en uno de los debates en Instagram realizados durante la campaña electoral, que una vez cerrado el presupuesto con resultado equilibrado se ponían manos a la obra. De eso hace ya meses y nada se sabe hasta la fecha. Pero, eso sí, el Ayuntamiento lleva dos meses a medio gas, por no decir paralizado.
Por último, Guillén hace una observación: «Llama la atención que no se cuide con esmero, e incluso se potencie, una formación universitaria de prestigio y calidad como la que presta la UNED, y, en cambio, tengamos que asistir a promesas electorales como que la Universidad de Valencia va a establecerse aquí».