Iniciativa porteña fue el único partido que voto en contra del PMUS en el pleno del 27 de marzo de 2018
El plan de movilidad urbana de Sagunto (PMUS), fue aprobado en 2018 por PSOE, EU, ADN y Compromís, con la abstención de Ciudadanos y PP y el voto en contra de Iniciativa Porteña.
Según explica el portavoz de Iniciativa Porteña,
«durante la tramitación, mi grupo consiguió que se retirara del texto la propuesta de incrementar las plazas de aparcamiento en zona azul, además de que se incluyó en ese plan el tren de cercanías hasta El Puerto. Aun así, votamos en contra porque había otras muchas cuestiones con las que no estábamos de acuerdo, como la unidireccionalidad de las avenidas Camp de Morvedre y Nou de Octubre»
Precisamente durante estos días ha surgido la polémica por la pretensión de dejar la Avenida Nueve de Octubre en una sola dirección, al meter en la misma la red de carril bici,
«algo que nos parece una actuación absolutamente desproporcionada y sin el debido estudio de impacto tanto en el tráfico, como fundamentalmente en el comercio de esa arteria principal en El Puerto»
Manuel González ha asegurado que
«el equipo de gobierno ha llegado a afirmar que esta actuación viene del PMUS, algo absolutamente falso, puesto que tal y como consta en ese plan de movilidad, las propuestas para la nueve de octubre no contemplaban la introducción de un carril bici en esa avenida»
Porque el Plan de Movilidad dejaba la Avenida Nueve de Octubre en una sola dirección
La propuesta de convertir en unidireccional la avenida Nueve de Octubre, no es algo nuevo,
«pues en el PMUS venía como una propuesta la intención de introducir un carril BRT (Bus Rapid Transit), que es un carril rápido para la circulación exclusiva de transporte público o autobús. Esto implicaba que desde la rotonda de Periodista Azzati hasta la rotonda del alto horno, solo había tráfico en un sentido y aparcamiento a ambos lados en cordón, mientras que desde la rotonda de Periodista Azzati hasta la rotonda de Maestrat, se mantenía un solo sentido pero el aparcamiento en uno de los lados era en batería»
Soluciones al carril bici en la Avenida Nueve de Octubre: la creación de ciclocalles
En la audiencia pública celebrada el pasado miércoles en el centro cívico, se le preguntó a la técnica de movilidad del ayuntamiento de Sagunto, si existían alternativas estudiadas para el carril bici de la nueve de octubre
«también se le insistió en la paralización de las actuaciones en esa zona. La técnica aseguró que se había retrasado el comienzo y que se estaban valorando otras alternativas. Ante mi pregunta sobre esas otras opciones, ella respondió que mientras no se descartara la opción de la avenida, no informarían de las opciones existentes»
El concejal de Iniciativa Porteña asegura que las opciones alternativas están recogidas en el PMUS, y que son
«coincidentes con la propuesta de Iniciativa Porteña de utilizar como ciclocalles alguna de las calles paralelas a la avenida nueve de octubre»
Concretamente, si observamos el plan de movilidad aprobado en el 2018, se propone la creación de ciclo calles en Luis Cendoya y en Teodoro Llorente,
«cuestión que valoramos positivamente desde Iniciativa Porteña, y que entendemos que se debería valorar como alternativa. Por nuestra parte, hemos planteado convertir en ciclocalles Poeta Llombart y calle Libertad, en las cuales compartirían el espacio ciclistas y vehículos, sin perder plazas de aparcamiento y limitando la velocidad. Con las ciclocalles evitaríamos la polémica en la avenida Nueve de Octubre y mantendríamos las condiciones en las calles seleccionadas»