Un año más tenemos las fiestas veraniegas encima de nosotros: fiestas patronales de Sagunto y El Puerto, Sagunt a escena, Música al Port… Y un año más también asistimos a la discriminación que sufrimos los porteños a la hora de que el Ayuntamiento saguntino programe los distintos actos y eventos en uno u otro núcleo. Siendo además el doble de habitantes en El Puerto que en Sagunto. Y aportando más del doble de los recursos económicos necesarios para el mantenimiento del consistorio saguntino. Es decir, pagamos el doble pero recibimos mucho menos. Se puede decir que en El Puerto somos los paganinis de los fiestorros saguntinos.
Paganini: Según la lingüista Martha Hildebrandt, expresión que juega con el apellido del famoso violinista Niccolo Paganini y con el verbo pagar, voz del latín pacare ‘apaciguar’. El sustantivo paganini se aplica en el castellano coloquial a quien habitualmente paga las cuentas propias y las de otros.
Pero como no es asunto de fiarlo todo a una cuestión de fe , daré algunos datos que corroboran lo antedicho. Empezaré por lo más mollar, donde se gasta más dinero (dinero porteño mayormente), es decir por Sagunt a Escena.
Se han programado 17 eventos de este festival en Sagunto (Teatro romano, Glorieta, Casa dels Berenguers y Plaza dels tarongers), y tan solo 4 en El Puerto (Centro Cívico y auditorio del Triángulo Umbral). Argumentan que el espacio ideal para esos eventos es el Teatro romano, pero omiten que muchos de los actos se celebran fuera del histórico recinto, precisamente al amparo de lo que se denominaba Off Romà. Nada impediría por tanto que esos eventos culturales Off Romà se realizaran en El Puerto. También argumentan desde el Ayuntamiento que el festival Música al Port se desarrolla íntegramente en El Puerto, pero no dicen que se trata de solo 6 eventos que para nada pueden contrarrestar la discriminación que supone la programación de Sagunt a escena para los porteños, tanto en número de actos culturales como en dinero invertido.
Para finalizar no puedo dejar de recordar el presupuesto que este Consistorio dedica a las fiestas patronales de Sagunto y de El Puerto, que es exactamente el mismo. Sin tener en cuenta dos factores fundamentales, uno que los porteños doblamos a los saguntinos en número, y el dinero invertido debería estar en sintonía con esta realidad; y dos que todos los espectáculos que se contratan resultan más caros en Agosto, cuando se celebran las fiestas en El Puerto, que en Julio, cuando se celebran las fiestas en Sagunto.
Podría seguir dando razones que expliquen la sinrazón que supone no tener en cuenta el factor poblacional a la hora de gastar e invertir en Sagunto o en El Puerto, pero como estamos en fiestas, como decía al principio de este artículo conviene ser breve, no sin antes volver a preguntar al amable lector que hasta aquí haya llegado ¿QUIÉN PAGA LA FIESTA?