El partido porteña tacha de «provocación que, además, causa confusión» la sustitución del topónimo oficial «Puerto de Sagunto» por «Sagunto»
El Ministerio de Transportes ha llevado a cabo una modificación en la señalización de la V-23, a la altura de la bifurcación con la A-23, más concretamente, en la salida 0 hacia El Puerto de Sagunto, justo antes de la salida hacia Sagunto. «Esta modificación ha generado cierta controversia al señalizarse ahora como «Sagunto» en lugar de respetar el topónimo oficial y legítimo de «Puerto de Sagunto»» nos comenta el vicepresidente de IP, Mario Cereceda.
Ante el vicepresidente de Iniciativa Porteña, partido político que aboga por la defensa de las señas de identidad del Puerto de Sagunto, ha emitido declaraciones enérgicas denunciando este acto de desprecio:
«La decisión tomada por el Ministerio de Transportes de cambiar la señalización de la V-23 ha generado una sorpresa significativo entre los habitantes del Puerto de Sagunto, que ven con preocupación cómo se desestima y se obvia el nombre oficial de su localidad. La identidad de una comunidad se encuentra intrínsecamente ligada a su toponimia, y en este caso, la denominación de «Puerto (de Sagunto)» ha sido históricamente la que representa el patrimonio y la cultura de nuestro pueblo.»
Mario Cereceda ha manifestado su descontento y ha calificado esta decisión como una falta de respeto hacia la historia y tradición del Puerto de Sagunto:
«No podemos permitir que se ignore el topónimo oficial que identifica nuestro pueblo durante generaciones. Este cambio en la señalización representa una muestra de desconocimiento y menosprecio hacia nuestra identidad como comunidad», declaró Cereceda. Además, «genera confusión que dos señales seguidas indiquen “Sagunto”».
Lo llevarán como ruego al Pleno del Ayuntamiento
Desde Iniciativa Porteña se hace un llamado al Ministerio de Transportes a reconsiderar esta modificación y a devolver a la salida de la V-23 el nombre oficial de «Puerto de Sagunto».
«Es fundamental respetar la historia y las raíces de las localidades para preservar su identidad, y en este caso, el cambio en la señalización, además, supone invisibilización y una confusión añadida hacia los ciudadanos de Puerto de Sagunto».