Lo acontecido estos días con el corte de la carretera que discurre por el malecón, más allá de que sea una medida absolutamente inaceptable por parte de PROSAGUNSA, ha puesto sobre la mesa la nefasta conexión que tenemos o “sufrimos” en El Puerto, tanto si venimos desde Valencia, o si queremos salir en dirección norte. Pero los problemas no solo se limitan a los accesos, la comunicación en el interior del núcleo porteño, en el eje norte-sur adolece de graves problemas.
Baste recordar el túnel en las inmediaciones de la rotonda de las vagonetas cuando venimos desde Valencia que se inunda cada dos por tres, o la comunicación entre El Puerto y Canet por la costa, utilizando una carreterita que cruza el cauce del río, sin las mínimas condiciones de seguridad tanto para los automovilistas, como para viandantes o ciclistas.
En cuanto al interior del núcleo urbano, la comunicación norte- sur es prácticamente inexistente. La calle progreso, una de las principales vías de conexión se corta los días de mercado, y las otras calles que cruzan en esta dirección son absolutamente insuficientes. Tenemos que llegar hasta la Calle Periodista Azzati para encontrar una conexión medianamente decente.
El edil de Iniciativa Porteña, Juan Guillén recuerda la necesidad de reactivar la propuesta de IP de un nuevo puente entre El Puerto y Canet por la costa que palíe en parte los problemas de conectividad norte-sur.
En este contexto entendemos que la propuesta de IP de un nuevo puente entre Canet y El Puerto por la costa, debe ser prioritaria. Los cambios a nivel de planeamiento urbanístico ya se llevaron a cabo gracias a una moción que presentamos en el Pleno. Pero es momento de empezar a trabajar en serio buscando vías de financiación, que pueden pasar por asumir parte del coste tanto los Ayuntamientos de Sagunto y Canet, como implicar a la Diputación, sin renunciar a fondos europeos que tengan por objeto este tipo de infraestructuras.
El concejal porteño critica la pasividad del Ayuntamiento de Sagunto respecto de esta infraestructura tan necesaria para el desarrollo de El Puerto.
Lamentablemente el consistorio saguntino nada ha hecho para que esta conexión entre Canet y Puerto por la costa sea una realidad. No nos consta que se haya mantenido reunión alguna con la Consellería correspondiente, o con la Diputación para abordar la financiación de este puente.
Una conexión que conectaría de forma rápida y eficaz, sin rodeos por un camino tercermundista por el cauce del río, dos núcleos de población que en época estival alcanza fácilmente 100.000 personas. En cambio en Sagunto, para conectar un total de 22.000 personas a ambos lados del río, existen 4 puentes y dos pasarelas peatonales.
Es algo que nadie entiende, concluye Juan A. Guillén.