Valoración de Iniciativa Porteña sobre los planes de extracción de arena de la playa de El Puerto por parte del Ministerio para la Transición Ecológica.

El concejal porteño califica de muy grave los planes que tiene el Ministerio para extraer arena de la playa de El Puerto para llevarla a las playas de más al norte, ya que en Iniciativa Porteña consideran que no resolvería el problema de regresión de aquellas playas.

La regresión de las playas de Almardá, Corinto y Malvarrosa se debe a las obras que ha efectuado el Ministerio en el litoral de Almenara. Intentar resolver el problema llevando arena de la playa de El Puerto, como plantea el Ministerio, nos parece una broma de mal gusto, que además no iba a resolver nada ya que toda la arena que se deposite más al norte iba a desaparecer a las primeras de cambio por el efecto de la primera borrasca marina de cierta intensidad.

Desde Iniciativa Porteña temen además que la extracción prevista se lleve a cabo pasadas las elecciones municipales y se esté retrasando tan solo momentáneamente por el efecto negativo que puede tener para el alcalde Darío Moreno y el PSOE en los próximos comicios municipales, si se llevara a cabo en estas fechas.

El documento remitido por el Ministerio es de una claridad meridiana cuando advierte que la extracción de arena en el Puerto, no está sujeta a licencia municipal ni ningún otro tipo de control por parte del Ayuntamiento. Y en las reuniones que ha mantenido el alcalde con representantes ministeriales se lo han dejado bien claro. Entendemos que la postura del alcalde Darío Moreno debe ser mucho más contundente y ante instancias mucho más altas dentro del Ministerio, pero claro eso supondría hacerse señalar por las altas jerarquías del PSOE y en las fechas que estamos, vísperas de elecciones municipales, no conviene al alcalde de Sagunto que se hable mucho del peligro que se cierne sobre nuestra playa, de ahí que se esté intentando minimizar este asunto ante la opinión pública.

No nos extrañaría que pasadas las elecciones municipales la extracción se llevase a cabo, lo cual nos parecería una auténtica agresión a nuestros intereses, y una dejación inexplicable por parte del máximo responsable municipal. Desde luego si se produjera la más mínima extracción de arena en el Puerto, la posición de Iniciativa Porteña iba a ser absolutamente contundente.

El edil Juan A. Guillén critica igualmente el silencio cómplice y clamoroso del alcalde Darío Moreno ante las declaraciones de la Ministra, hace escasas fechas, cuando alababa las obras del Ministerio en la playa de Almenara que ha ocasionado la grave regresión de las playas de nuestro municipio, y no aprovechara la visita para hacer llegar de forma personal y de forma rotunda a la Ministra la negativa a cualquier solución que pasara por extraer arena de la playa de El Puerto.

A continuación El concejal Juan A. Guillén recuerda la solución de los expertos para resolver el problema de las playas más al norte del municipio. 

Como dicen los expertos la solución a la regresión de las playas de Almardá, Corinto y Malvarrosa pasa por una actuación integral y definitiva en todo el litoral, es decir un proyecto estructural, y no por soluciones coyunturales y puntuales que nada resolverían, como sería el aporte de arena desde la Playa de El Puerto. Se ha apuntado en el algún foro especializado la posibilidad de construir una serie de espigones paralelos a la costa pero sin que salgan a la superficie, de forma que mitiguen  el efecto de las borrascas marinas y permita que la arena que allí se deposita de forma natural no desaparezca al mínimo empeoramiento del tiempo.

Facebook
Twitter
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *