El vicepresidente de Iniciativa Porteña, Mario Cereceda, lamenta «la dejadez y el abandono» y recuerda que en abril de 2021 y marzo de 2022 ya propusieron mejoras sencillas que no se han llevado a cabo.
Hace ya dos años, en abril de 2021, Iniciativa Porteña presentó una moción en el Pleno del Ayuntamiento para «poner en valor los paelleros» que se encuentran en una de las pocas zonas verdes que existen en El Puerto. En ella, instaban al equipo de gobierno a la implementación de unas cuantas «mejoras sencillas», como son la instalación de aseos en la zona —como los del paseo marítimo—, el aumento considerable de mesas y bancos —como las que existen, por ejemplo, en el polideportivo José Veral—, ya que en la actualidad solo existen cuatro, y otras iniciativas encaminadas a la mejora de la zona ajardinada. Asimismo, consideraban necesaria la instalación de más papeleras y contenedores cercanos a las mesas de piedra, para facilitar la tarea de los incívicos.
Por otro lado, el suelo de grava dificulta la limpieza de la zona, «limpieza que igualmente» apuntan, «es a todas luces insuficiente». «No es tolerable que a las 12h de un día festivo ya estén sucias las mesas: hay que mandar equipos de trabajo para que las zonas lúdicas puedan ser disfrutadas en condiciones por la ciudadanía». Asimismo, Cereceda no evita la crítica a los incívicos, a los que tilda de «absolutos irresponsables» y los invita a «comportarse educadamente con el entorno».
El vicepresidente de la asociación vecinal concluye que «nos sorprende que el Ayuntamiento de Sagunto no se decida a poner en valor una zona completamente degradada y abandonada a la suerte de una buena voluntad de ciudadanos que no siempre está ahí, que podría ser un punto de encuentro agradable para familias y grupos de jóvenes».