Desde Iniciativa Porteña, en palabras del concejal Juan A. Guillén, valoran muy positivamente la respuesta de todos los grupos políticos con representación en el pleno, al aprobar por unanimidad la propuesta de mejora del transporte público desde y hasta El Puerto.
“De lo que se trata es de abordar de forma definitiva el grave problema de transporte público que padecemos en El Puerto, sin conexión ferroviaria, con autobuses colapsados con gente de pie con el peligro que eso representa, o con gente que se queda en tierra al no poder subir a esos autobuses totalmente llenos. Es hora de plantear soluciones de futuro, ambiciosas, y dejarnos de parches como la ocurrencia del concejal de movilidad de poner más autobuses, que como se ha visto no soluciona el problema, además de la emisión de contaminantes que esa solución supone”.
El edil porteño explica que esta situación, según sus palabras, de colapso en el servicio de autobuses desde El Puerto, se verá agravada y mucho cuando la Gigafactoría de Volkswagen esté en pleno funcionamiento.
“Si la situación actual del transporte en El Puerto presenta ya síntomas de agotamiento, en dos o tres años será insostenible. Pensemos que la planta de Volkswagen creará 3.000 empleos directos a los que hay que sumar 12.000 indirectos, con lo que eso supone de incremento poblacional y una mayor demanda de todo tipo de servicios, también en el transporte público. No podemos cerrar los ojos ante esta situación a medio plazo y tampoco podemos demorar por más tiempo la búsqueda de soluciones definitivas”.
Juan Guillén detalla el contenido de la moción para la mejora del transporte público, que pasa por impulsar la llegada del tren de cercanías y la prolongación de la línea de metro de Rafelbuñol hasta El Puerto, con parada en Parc Sagunt.
“Debemos tener en cuenta que todo lo que afecta al transporte interurbano depende de la Generalitat, ya que estamos incluidos en el Plan de movilidad Metropolitano de Valencia, dependiente de la Consellería de política territorial, y todo lo relativo al transporte público debe ser solicitado a la Administración autonómica. Ese plan de movilidad apenas tiene unas semanas de vigencia y por tanto no ha podido tener en cuenta el impacto poblacional que va a suponer la implantación de la planta de baterías de la multinacional Volkswagen. Si leemos con atención ese plan, el único transporte público interurbano para El Puerto se limita a la actual línea de autobuses.”
Por eso el contenido de nuestra moción consiste en Instar a la Consellería de Política territorial a la revisión de ese Plan de Movilidad atendiendo a las mayores necesidades de nuestro municipio a corto y medio plazo. Indicando también que se debe estudiar la prolongación hasta El Puerto, de la línea de metro que actualmente llega hasta Rafelbuñol, con parada en Parc Sagunt. Y por último solicitamos también que se incluya la llegada del Tren de Cercanías hasta El Puerto”.
“Esta propuesta supondría una solución definitiva al transporte público de El Puerto ya que considera distintas soluciones complementarias entre sí, con una adecuada conexión hacia el Norte, hacia Castellón mediante el TREN DE CERCANÍAS, y una prolongación del METRO que nos conectaría con Valencia y toda su área metropolitana, con el campus de Burjassot y con el aeropuerto”.
El concejal porteño también comenta la posición de Compromís en el debate de la moción, intentado, según sus palabras boicotear o hacer inviable esta propuesta de Iniciativa Porteña para la mejora del transporte público.
“Causa sonrojo la posición de Compromís en el debate sobre nuestra moción, ya que intentó enmendarla con una propuesta que haría realmente inviable la llegada del Metro, con un itinerario enrevesado pasando por Sagunto, por Parc Sagunt, por El Puerto, en un auténtico galimatías de trazado que no haría si no hacer inviable nuestra propuesta. Afortunadamente su propuesta de enmienda no fue aprobada”.
“Y como digo causa sonrojo este intento de Compromís de boicotear la propuesta de IP, porque Sagunto sí verá mejorada su oferta de transporte público en cuanto se ejecute la nueva plataforma exclusiva de Alta Velocidad del Corredor Mediterráneo, prevista para 2028 (aproximadamente cuando se prevé que la Gigafactoría esté a pleno rendimiento), dado que esta obra permitirá liberar las vías convencionales para centrarse únicamente en Cercanías y Media Distancia. El núcleo de mayor población El Puerto, en cambio, continuaría aislado de la red ferroviaria, así como del servicio de MetroValencia, si no actuamos desde ya.”