Los segregacionistas mostraron una gran pancarta durante el evento para mostrar su descontento
El pasado miércoles tuvo lugar la jornada de puertas abiertas en la que el Ayuntamiento de Sagunto pretendía mostrar como ha quedado la nave de efectos que será el contenedor del museo industrial de Puerto Sagunto. En ese evento, participó un nutrido grupo de simpatizantes de Iniciativa Porteña que, junto a concejales del partido porteño, desplegaron en el interior del edificio una gran pancarta con el lema “Museo Vacío= Fraude de Darío”, aludiendo justamente a la falta de contenido del edificio. A este respecto, el portavoz de IP ha indicado que
«nos parece una tomadura de pelo que estos señores tengan la cara dura de abrir este edificio aludiendo a los usos que le pueden dar, cuando su destino está escrito desde hace más de 20 años. Esto es una pseudo inauguración de un museo sin exposición alguna, nos parece una absoluta vergüenza»
Manuel González ha manifestado que la preocupación por las cuestiones que identifican El Puerto,
«se ve con claridad en lo acontecido con este edificio de la nave de efectos. El proyecto de rehabilitación, tras más de diez años sin iniciarse, se dotó de fondos durante la etapa de gobierno de IP. A partir de ahí comenzaron las obras, pero sufrieron retrasos, dado que Iniciativa Porteña ya estaba fuera del gobierno municipal. Desde entonces, parón tras parón, hasta que 12 años después, por fin está acabado el edificio, pero a nadie de los que ha gobernado tras Ip, se les ha ocurrido buscar los recursos para acabar el proyecto con el museo incluido. Me temo que ahora enredarán, aunque espero que IP tenga mucho que decir en la próxima legislatura y podamos cambiar las cosas»
Iniciativa Porteña muy molesta con la caducidad del expediente de declaración de BIC del horno alto
A pesar de que desde Consellería aseguran que el proceso de declaración de BIC del horno alto sigue activo,
«la realidad es que la Consellería ha caducado el expediente de declaración de BIC del horno alto, algo que nos resulta un desprecio más hacia El Puerto y su identidad. Este es un claro ejemplo de la falta de sensibilidad hacia la historia y el patrimonio industrial de nuestro pueblo. Esta caducidad, por muchos paños calientes que le quieran poner, supondrá graves retrasos en el objetivo de conseguir la debida protección de este icono porteño»
Desde IP apuntan a Darío Moreno y a EU
La petición de declaración de BIC del horno alto se presentó hace casi dos años por la Asociación de Patrimonio Industrial de Puerto Sagunto (APIPS),
«pero desde entonces hemos echado en falta la acción política de los responsables de la delegación de Patrimonio Industrial, primero Guillermo Sampedro y después de Roberto Rovira ambos de EU, además del alcalde de Sagunto, que no han sido capaces de mover los hilos para que ese expediente avanzara en consellería. Ese pasotismo demostrado desde el equipo de gobierno de Sagunto, es lo que refleja la inacción por parte de la Consellería de Cultura. Así las cosas, hemos dado varios pasos hacia atrás, y ahora habrá que presentar otra petición o reactivar la que hizo APIPS, cuyos representantes, al caducar el expediente, no podrán pedir esa declaración de BIC hasta que transcurran los próximos tres años».