LA GIGAFACTORIA DE VOLKSWAGEN Y LA NECESIDAD DE UN TRANSPORTE PÚBLICO EN CONDICIONES – Juan A. Guillén (Concejal de IP)

 

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 Durante estos últimos meses hemos leído y escuchado en todo tipo de medios de comunicación lo que va a suponer la llegada de la Gigafactoría de baterías de Volkswagen en términos de empleo, y por tanto en un mayor crecimiento de población de nuestro municipio debido a que gran parte de esos trabajadores y sus familias elegirán nuestro municipio como su lugar de residencia, al menos un buen número de ellos. Según todas las previsiones estamos hablando de 3.000 empleos directos y 12.000 indirectos, a lo que hay que sumar a efectos poblacionales los miembros de cada unidad familiar.

   Este presumible aumento exponencial de residentes en nuestro municipio debe ir acompañada de la adecuación de todo tipo de infraestructuras y servicios públicos, si no queremos estar abocados a un colapso en ciertas áreas. Me centraré en este artículo en la red de transporte público (solo autobús) de El Puerto, que ya a fecha de hoy presenta síntomas de agotamiento y colapso a ciertas horas, con autobuses llenos, con gente de pie y con usuarios que se quedan en tierra esperando el refuerzo, si es que llega; lo que ocasiona retrasos en acudir a la Universidad o retrasos respecto del inicio de su jornada de trabajo.

   En este contexto entendemos que la reciente publicación a primeros de julio de este año de la versión preliminar del Plan de Movilidad Metropolitana de Valencia, de la Consellería de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, que incluye a nuestro municipio, no ha tenido en cuenta el impacto poblacional que comentábamos al inicio de este artículo. Debemos considerar que este Plan de Movilidad Metropolitana es un documento complejo que necesariamente lleva meses, incluso años elaborar ya que incluye no solo la ciudad de Valencia si no las necesidades en cuanto a transporte de más de 70 municipios de su área metropolitana y afecta a 1,8 millones de personas.

   El anuncio de la Gigafactoria de Volkswagen se produjo muy poco antes, apenas semanas, de la publicación de este Plan de Movilidad Metropolitana, y por tanto difícilmente este Plan de Movilidad ha podido tener en cuenta esa las nuevas necesidades de nuestro municipio. A modo de recordatorio este Plan reduce el transporte público metropolitano de El Puerto a la línea que denomina eufemísticamente Metrobús, pero que no es si no una red de autobuses prácticamente igual a la que tenemos ahora.

   ¿Quiero esto decir que cuando las necesidades de transporte público de El Puerto se vean incrementadas de forma considerable van a seguir poniendo más y más autobuses? ¿Hasta cuántos? ¿Hasta 10 ó 20 ó 30…? ¿Imaginan ustedes nuestras paradas de autobús con esa cantidad de vehículos uno detrás de otro? ¿Imaginan ustedes  el  colapso?  ¿Imaginan  ustedes  la  emisión  de  contaminantes?  Absurdo  ¿verdad? Pues es lo que nos espera si no actuamos desde ya mismo.

   Se hace necesaria pues una revisión de ese Plan de Movilidad Metropolitana que contemple  una  solución  definitiva al transporte público de nuestro municipio, que considere distintas soluciones complementarias entre sí, como una adecuada conexión hacia el Norte, hacia Castellón y con la red de ferrocarriles mediante el tren de cercanías. Y una adecuada conexión hacia Valencia y su área metropolitana con la llegada del Metro, el llamado MetroTram que discurre en superficie, que conecte con la red de metro de Valencia y toda su área metropolitana, el campus de Burjassot y el aeropuerto.

   Consideramos que el pleno del Ayuntamiento debe pronunciarse de forma parecida a los términos expuestos en este artículo, por lo que desde Iniciativa Porteña presentaremos una moción dirigida a la Consellería de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad solicitando la revisión del Plan de Movilidad.

Juan Antonio Guillén Juliá

Concejal de Iniciativa Porteña

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