Iniciativa Porteña propondrá que el plan de control inundaciones en El Puerto, se realice por fases

El proyecto de control de las inundaciones en Avenida del Mediterráneo y barrios colindantes cuesta casi 29 millones de euros para los que no existe financiación

El pasado 9 de noviembre se celebró un consejo de la empresa mixta de aguas potable en el que, entre otros asuntos, se dio cuenta de un avance del plan director de alcantarillado en lo que hace referencia a la solución de las inundaciones. En este caso, se abordaron las propuestas para la urbanización de la playa de Almardá y también de la zona de la playa de El Puerto.

Tras el primer borrador sobre actuaciones para evitar las inundaciones en la Avenida del Mediterráneo y la zona más baja de El Puerto presentado en diciembre de 2021,

«se mantuvieron diversas reuniones con el aparato técnico municipal que han modificado algunas de las propuestas iniciales»

Según explica el portavoz de Iniciativa Porteña,

«en la documentación aportada en el consejo de aguas, queda claro que la planificación a lo largo de la historia ha sido nula, pues la mayoría del agua baja por escorrentía, además de que se explica con claridad que los colectores que tienen influencia en la zona de la playa de El Puerto no tienen suficiente capacidad, tanto en el caso de los pluviales como en el de los residuales, lo que provoca el desborde. Además, se indica textualmente que la red de colectores residual -unitario se vuelve caótica con colectores que se cruzan unos sobre otros. También se indica que, en los episodios de fuertes lluvias, a las inundaciones externas procedentes de las calles, se producen inundaciones internas en los hogares de algunos vecinos por rebose de sumideros e inodoros»

Finalmente, se afirma en el documento que la inundación que se produce en la zona de la estación de bombeo de aguas residuales de la avenida del Mediterráneo viene condicionada por ser el punto más bajo de la cuenca, por lo que la configuración de las calles dirigidas en su totalidad hacia el mar facilita la inundación en este punto.

Según explica Manuel González,

«al final las soluciones propuestas son de gran envergadura, con planteamientos que van desde la construcción de untanque de tormentas con todos los condicionantes que conlleva, pero además como nueva propuesta, se propone un emisario submarino para el que se plantean dos posibles trazados. Por otro lado, también se contempla la renovación y redimensionamiento de la estación de bombeo de aguas residuales (EBAR), situada junto a la Lonja. En este sentido, Iniciativa Porteña lleva reclamando unos cuantos años ya, que esa estación de bombeo se modernice y dote de los recursos necesarios para evitar los malos olores en la zona»

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Con estos condicionantes y

«otras cuestiones técnicas que, seguro que irán adaptándose a las necesidades, aguas de Sagunt ha hecho el cálculo de las obras que contemplan una inversión de más de 28.850.000 euros, para los que ya avisamos que el ayuntamiento de Sagunto o la empresa de aguas, no tienen financiación»

La solución para Almardá cuesta otros 24 millones de euros

Por otro lado, el concejal porteño ha indicado que,

«también se trató la propuesta para Almardá, zona en la que también situarían un tanque de tormentas y una serie de actuaciones que tendrán un coste máximo de 24.290.000 euros. Es decir, que entre El Puerto y Almardá precisan, de acuerdo con este plan director de alcantarillado y control de inundaciones, más de 53 millones de euros»

Para concluir, González ha manifestado que,

«como se puede ver, es difícil que este plan se puede llevar a cabo en su totalidad a corto plazo, por lo que, desde Iniciativa Porteña, plantearemos que se sigan realizando las tareas de mantenimiento de imbornales, de limpieza del canal de la Lonja, además de que solicitaremos que este plan contra inundaciones se realice en diversas fases con el objeto de dar soluciones reales al problema»

Manuel González (Portavoz de IP)

 

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