El concejal porteño, Juan A. Guillén valora el anuncio del inicio de las obras de la conexión de la vía verde de Ojos Negros con la vía Churra de forma crítica, ya que según sus palabras, la Generalitat con la aquiescencia del Ayuntamiento de Sagunto, prioriza esta actuación, sin ningún rigor histórico, sobre la finalización de la vía verde hasta Puerto de Sagunto, que es lo que realmente dio sentido a esta infraestructura ferroviaria de principios de siglo XX, antecesora de la actual vía verde de Ojos Negros.
“La Generalitat va a invertir más de 2 millones de euros en conectar la vía verde con la vía Churra a través del camino de Lliria, que transcurre entre este este municipio y Sagunto. Lo realmente curioso y asombroso de esta actuación, es que la vía verde de Ojos Negros, nunca llegó a Sagunto, ni mucho menos a Puzol, ya que tenía su origen en el pueblo turolense de Ojos Negros y finalizaba en el embarcadero de Puerto de Sagunto . En principio nada tenemos que objetar a la potenciación de la red de itinerarios no motorizados por parte de la Generalitat Valenciana, pero siempre y cuando no sea a costa de nuestro Patrimonio, como es la Vía Verde de Ojos Negros”.
Desde Iniciativa Porteña llaman la atención sobre el acuerdo plenario, en el que se acordó instar a la Generalitat a iniciar el proceso para que finalmente la Vía verde de Ojos Negros llegue hasta Puerto de Sagunto, y que según indican desde IP, ha quedado en nada.
“Cuando decimos que se prioriza en la conexión de la vía verde de Ojos Negros con la vía churra, en vez de finalizar la vía verde de una vez por todas en Puerto de Sagunto, lo hacemos con datos en la mano. Queremos recordar que en Septiembre de este mismo año, a instancia de Iniciativa Porteña se aprobó, por unanimidad de todos los grupos políticos del Ayuntamiento de Sagunto una moción instando a la Generalitat Valenciana a incluir en los presupuestos del año 2023 la partida presupuestaria necesaria para la redacción del proyecto para la finalización de la Vía Verde de Ojos Negros hasta El Puerto, siguiendo el trazado más respetuoso posible con el trazado original”.
“No solicitábamos la ejecución de las obras, si no tan solo iniciar el proceso administrativo, largo en muchas ocasiones, con el estudio y realización del proyecto técnico, para en siguientes anualidades comenzar los trabajos. Pues bien ni tan solo eso se ha concedido. En cambio sí se van a iniciar las obras de conexión de la vía verde con la vía churra”.
El edil segregacionista Juan Guillén critica la pasividad del alcalde socialista de Sagunto, Darío Moreno, ya que nada ha dicho sobre la llegada de la Vía verde de Ojos Negros hasta el núcleo histórico de Sagunto y hasta Puzol, postergando “sine die” la llegada hasta Puerto de Sagunto.
“Como decíamos la moción de IP fue aprobada por todos los grupos políticos, también por el PSOE con el alcalde Darío Moreno a la cabeza. Y en este sentido no entendemos el ninguneo de la Administración autonómica, del mismo color político que el alcalde, con la petición del Ayuntamiento de encargar el proyecto de finalización de la vía verde. Aunque mucho nos tememos que desde Sagunto estarán encantados de que esta vía llegue hasta el núcleo histórico, cosa que nunca ocurrió, importándoles más bien poco que llegue hasta su punto final histórico que no es otro que Puerto deSagunto”.
Juan Guillén recuerda los beneficios que supondría la llegada de la vía verde hasta Puerto de Sagunto, respetando según sus palabras, un legado histórico y patrimonial que debemos preservar para las generaciones futuras.
“Conviene recordar que la Vía Verde de Ojos Negros es la vía Verde más larga de España, pero curiosamente faltan los últimos kilómetros para llegar a su destino original hasta El Puerto. Recuperar este último trazado supondría poner en valor un patrimonio histórico de indudable interés social pero también de interés económico, ya que este tipo de vías constituyen un elemento ideal para promover en nuestra sociedad un turismo sostenible y responsable, una cultura nueva del ocio y de la movilidad no motorizada, todo ello mediante el uso de infraestructuras en desuso, poniendo en valor un patrimonio ambiental y ferroviario muchas veces olvidado. Se trata de que al hilo de la intervención administrativa, finalizando el trazado completo de la vía verde se desarrollen una serie de servicios de ecoturismo como pueden ser alojamiento, restauración, alquiler de bicicletas, venta de la producción y artesanía local. El Puerto como punto y final de la ruta, podría ofrecer además del servicio de retorno, el alojamiento en algún edificio de nuestro patrimonio industrial debidamente rehabilitado e igualmente relacionado con el ferrocarril y la industria metalúrgica a la que servía”.