En el inicio de la legislatura, concretamente en el pleno extraordinario de 11 de julio de 2019, entre otros puntos, se aprobaron los correspondientes a los salarios y dietas a percibir por parte de políticos y asesores. Esos acuerdos fueron aprobados por todos los partidos a excepción de IP y PP que se abstuvieron.
Dentro del orden del día, en el punto 5, con número de expediente 213988F, se hacía referencia a las dietas a percibir por los concejales que no nos encontramos en dedicación exclusiva. Y en el acuerdo aprobado, se incluía el punto TRES que decía lo siguiente:
Las indemnizaciones por “asistencias” se incrementarán anualmente, en la cuantía del índice de precios al consumo (IPC) oficialmente aprobado referido al año natural
Por otro lado, en el punto 6 de ese mismo pleno, en el que se abordaba el 213999X, se trataban los salarios a percibir por el alcalde, concejales en dedicación exclusiva y asesores. Una vez fijadas las cantidades, en el PUNTO 2 de la propuesta de acuerdo, se aprobaba lo siguiente:
Las presentes cantidades se actualizarán anualmente con el IPC.
En el momento de alcanzar aquellos acuerdos, el IPC se encontraba controlado, por lo que las subidas que se llevaron a efecto fueron del 0,8% en 2019 e incluso negativa 0,5% en 2020. No obstante, por motivos que no vamos a entrar a valorar, en 2021, la inflación se desbocó, alcanzando el 6,5%. Resultado de ello, dado que no hubo ninguna modificación del acuerdo de 2019, los salarios de políticos y asesores subieron en la misma cuantía en enero de 2022.
Esto contrasta con la subida media del sueldo de los trabajadores españoles, que en 2022 ha alcanzado un 2,6%. En cuanto a los funcionarios, este 2022 percibirán un incremento del 3,5%, muy alejado también del 6,5% incrementado a los políticos y asesores de este ayuntamiento.
Desde Iniciativa Porteña advertimos que, en estos momentos, los datos del IPC interanual hasta septiembre del 2022 alcanzan el 8,9%, con lo que la subida final para este 2022, puede ser bastante superior a la alcanzada el pasado ejercicio y junto a ese nivel de IPC, también irán los salarios de políticos y asesores del ayuntamiento de Sagunto si no se toman las medidas pertinentes. Por lo tanto, desde Iniciativa Porteña trasladamos para su aprobación la siguiente propuesta de acuerdo:
- El pleno de la corporación aprueba la congelación de los salarios y dietas del alcalde, concejales y asesores del Ayuntamiento de Sagunto, dejando sin efecto los acuerdos del pleno extraordinario del 11 de julio de 2019, en las cláusulas referentes a la vinculación de las subidas de salarios al IPC.
- El equipo de gobierno iniciará los trámites necesarios para la suspensión de los puntos que hacen referencia a esa subida vinculada al IPC, en los expedientes 213988F y 213999X tratados en el pleno del 11 de julio de 2019.
- El equipo de gobierno realizará los trámites necesarios para modificar el ROM en todo aquello que se necesario para cumplir con este acuerdo.