En 2022 la corporación recibió una subida del 6,5%, mientras que los funcionarios alcanzarán el 3,5% con las medidas del gobierno de España
Los políticos y asesores del ayuntamiento de Sagunto tuvieron en enero de este mismo año, una subida de salarios del 6,5%, equivalente al IPC del año 2021. Esta subida viene recogida en el Reglamento de Orden Municipal (ROM) que aprobaron todos los grupos políticos al principio de legislatura. Según explica Manuel González,
«las subidas salariales quedan registradas en uno de los primeros plenos municipales de la legislatura. En aquel momento, el IPC apenas alcanzaba el 1,5%, por lo que no era nada exagerado y se aproximaba a las subidas salariales de los funcionarios municipales»
Sin embargo, según explica el portavoz de Iniciativa Porteña,
«en el año 2021, el IPC alcanzó el 6,5%, por lo que automáticamente los salarios de la corporación subieron en ese mismo porcentaje en enero de este 2022, cuestión que recuerdo fue criticada por Iniciativa Porteña, pues a los funcionarios la subida tan solo alcanzó un 2% lo cual nos pareció un agravio comparativo injustificable»
Tras el anuncio del gobierno, la pasada semana, en el que se publicaron las medidas a tomar respecto al salario de los funcionarios,
«se ha indicado que a esa subida del 2% a los funcionarios, este mismo 2022, se añadirá un 1,5%. Es decir, que los funcionarios municipales, en total en esta anualidad recibirán un 3,5%. Por otro lado, se ha indicado que, en 2023, la subida inicial del salario para los funcionarios será del 2,5%, por lo que entre 2022 y 2023, el salario de los funcionarios se habrá incrementado un 6% en total, aún por debajo del 6,5% que se subieron los políticos y asesores del ayuntamiento de Sagunto»
Por todo lo indicado, desde Iniciativa Porteña, piden públicamente que
«desde Alcaldía se lleve a pleno la propuesta de congelar los salarios de la corporación municipal, de políticos y asesores, con el objeto de equiparar la subida de este año 2022, con la que van a tener los funcionarios entre las dos anualidades 2022 y 2023»
La corporación podría subir sus salarios más de un 10%
Este ejercicio, según se puede ver en las tablas del Instituto Nacional de Estadística, el IPC anual a 30 de septiembre alcanzó un 10,5%, «por lo que si no cambian mediante un acuerdo plenario, lo aprobado al principio de legislatura, los salarios de los políticos y asesores del Ayuntamiento de Sagunto, podrían subir incluso más de un 10%. Es decir, que los políticos municipales podrían tener en estos dos ejercicios una subida salarial que triplicaría a la de los funcionarios, lo cual nos parece absolutamente fuera de lugar. Por lo tanto, no vemos otro camino que trasladar a futuras comisiones informativas este asunto e introducir una modificación mediante un acuerdo plenario que congele los salarios de la corporación. Esta es la propuesta de IP, y esperamos que sea escuchada por el gobierno municipal»