Hace escasas fechas fue presentada a bombo y platillo la nueva agenda cultural para este otoño 2022 en el municipio de Sagunto. Y desgraciadamente pudimos comprobar lo que viene ocurriendo año tras año, temporada tras temporada con los actos culturales que organiza el consistorio saguntino. Tomando la media de los datos de los últimos años, resulta que los eventos culturales que se programan en Sagunto representan el 65% del total y en el Puerto tan solo el 35%.
Para la concejalía de cultura de Compromís per Sagunt, resulta irrelevante que en El Puerto seamos el doble de población que en Sagunto, o que contribuyamos con el 70% de los recursos para el funcionamiento del municipio.
El concejal de Iniciativa Porteña califica de ridículas las excusas que una vez tras otra esgrimen desde el equipo de gobierno conformado por PSOE, Compromís y EU, cuando se solicitan explicaciones por parte de la formación política porteña.
Resultan hasta ridículas las explicaciones que esgrimen desde el equipo de gobierno cuando denunciamos esta discriminación en materia cultural que sufrimos los porteños respecto de Sagunto. Argumentan que en esas Agendas culturales no están incluídos los actos de Musica al Port, que suelen ser como mucho 4 eventos durante el mes de julio. Pero olvidan, es un decir, mencionar que tampoco están incluídos en esa Agenda cultural los actos de Sagunt a escena, o los de off Roma, que son los que de verdad suponen un auténtico dineral y que se programan en un 95% en Sagunto.
Es decir que si sumanos la totalidad de actos cultuales, los de las agendas culturales, los de Música al Port, y los de Sagunt a escena y off Roma, la discriminación alcanza cotas escandalosas.
El componente de Iniciativa Porteña, Juan A. Guillén detalla que han vuelto a denunciar esta discriminación cultural con ocasión del pleno celebrado el jueves 29 de septiembre.
En vista que las denuncias ante la concejalía de cultura, liderada por Compromís per Sagunt, resultan infructuosas, planteamos nuestra justa reivindicación ante el alcalde Darío Moreno, con ocasión del pleno de septiembre celebrado hace escasas fechas, instádole a que corrija esta discriminación histórica en materia cultural. Esperamos equivocarnos pero nos tememos que dado el desinterés con que el alcalde atendió nuestra petición, nada va a cambiar.
Cuestiones como está son las que hacen necesario que El Puerto con 44.000 habitantes tenga una representación mayoritaria en el pleno del Ayuntamiento. Resulta paradójico que IP ganando las elecciones en El Puerto, se vea relegado en virtud de pactos de gobierno entre PSOE, Compromís, y EU que perpetúan esta situación año tras año. Los menos (22.000 habitantes de Sagunto) cuentan más que los que somos mayoría ( 44.000 habitantes El Puerto). En fin , el mundo al revés.