La Vía Verde de Ojos Negros es la vía Verde más larga de España. Pero curiosamente faltan los últimos 10 kilómetros para llegar a su destino original, desde Albalat dels Tarongers hasta El Puerto.
Recuperar este último trazado supondría poner en valor un patrimonio histórico de indudable interés social pero también de interés económico, ya que este tipo de vías constituyen un elemento ideal para promover en nuestra sociedad un turismo sostenible y responsable, una cultura nueva del ocio y de la movilidad no motorizada, todo ello mediante el uso de infraestructuras en desuso, poniendo en valor un patrimonio ambiental y ferroviario muchas veces olvidado¹.
Se trata de que al hilo de la intervención administrativa, finalizando el trazado completo de la vía verde se desarrollen una serie de servicios de ecoturismo como pueden ser alojamiento, restauración, alquiler de bicicletas, venta de la producción y artesanía local. La ubicación de estos servicios de ecoturismo tendría su localización óptima en un punto intermedio o cercano al origen y final de la vía y a lo largo de todo su trazado.
El Puerto como punto y final de la ruta, podría ofrecer además del servicio de retorno, el alojamiento en algún edificio de nuestro patrimonio industrial debidamente rehabilitado e igualmente relacionado con el ferrocarril y la industria metalúrgica a la que servía. Después de un merecido descanso para los esforzados ecoturistas que mejor final para esta aventura que explicarles, con un recorrido tematizado, todas las instalaciones de nuestro patrimonio industrial que dieron razón de ser a esa vía antaño ferroviaria, con final mar adentro en el Pantalán rehabilitado.
Nuestra moción tiene por objeto dar continuidad a las propuestas presentadas anteriormente por Iniciativa Porteña, en concreto la aprobada en noviembre de 2021² en la que el pleno aprobó por unanimidad instar a la Conselleria de Obras Públicas, Territorio y Movilidad a que finalice la Vía Verde de Ojos Negros hasta Puerto de Sagunto, siguiendo el trazado más cercano al original.
Al respecto es relevante la propuesta presentada en una conferencia de APIPS (Asociación de Patrimonio Industrial de Puerto de Sagunto)³ sobre un trazado que recibió amplio respaldo social tras su presentación en la misma, que es respetuosa con el legado histórico aun a pesar de las dificultades para recuperar el trazado original en su tramo final⁴, que puede servir de base para la redacción del proyecto final.
Por todo ello solicitamos del pleno del Ayuntamiento de Sagunto:
1.-Instar a la Generalitat Valenciana a incluir en los presupuestos para el año 2023 la partida presupuestaria necesaria para la redacción del proyecto para la finalización de la Vía Verde de Sierra Menera hasta El Puerto, siguiendo el trazado más respetuoso posible con el trazado original.
1 https://www.deia.eus/bizkaia/2019/09/11/via-verde-pisa-fuerte-motor-4757884.html
2 https://aytosagunto.es/es/actualidad/el-pleno-aprueba-la-finalizacion-de-la-via-verde-hasta-puerto-de-sagunto-por-un-trazado-respetuoso-con-su-historia/
3 http://www.apips.es/
4 https://www.youtube.com/watch?v=DdT_xFshoDk