En Iniciativa Porteña valoran muy positivamente el informe favorable de la Universidad de Valencia a la declaración de Bien de Interés cultural el Alto Horno. Juan Antonio Guillén concejal de la formación porteña, nos traslada la solicitud de IP para la reapertura del Alto Horno, sin que quepan ya más excusas.
Efectivamente el 30 de mayo puede considerarse un día histórico en lo relativo al patrimonio industrial porteño, ya que con esa fecha la Universidad de Valencia emitió un informe favorable para la declaración de BIEN DE INTERÉS CULTURAL en su categoría de MONUMENTO para el Alto Horno nº 2. También queremos destacar la labor de la sociedad civil para impulsar iniciativas de este tipo, en este caso de APIPS como precursora del expediente BIC.
Podemos leer en ese informe:
“Su reciente restauración ha hecho que el Alto Horno adquiera una nueva funcionalidad didáctica y, por tanto, unos valores de uso dentro de un proyecto de recuperación de la memoria industrial del Puerto de Sagunto relacionado con esta gran factoría que le dio origen. La titularidad pública del bien hace viable su mantenimiento y conservación para el disfrute de las generaciones actuales y futuras. Considerando que el Alto Horno número 2 reúne buena parte de los criterios de valoración formulados por el Plan de Patrimonio Industrial de España, procede emitir INFORME FAVORABLE para su declaración como Bien de Interés Cultural en la categoría de MONUMENTO”.
En este estado de cosas, difícilmente puede entenderse que el Alto Horno, ya declarado Monumento continúe cerrado a cal y canto, con la pasividad absoluta de la administración competente que es el Ayuntamiento de Sagunto. Sin embargo vemos con estupor como se reclama insistentemente al Ministerio ayudas para el Castillo de Sagunto. Evidentemente no nos oponemos a estas inversiones en el casco histórico, pero reclamamos el mismo trato para el Monumento que es el Alto Horno.
Desde Iniciativa Porteña valoran otros aspectos del informe, entendiendo que la vía verde de Ojos negros, heredera del antiguo trazado de ferrocarril de la CMSM y sus instalaciones, infraestructruras y edificios deberían también contar con protección patrimonial como memoria de toda una historia industrial y social, que se desarrolló desde inicios del siglo XX. El concejal de Ip, Juan Guillén razona de forma pormenorizada esta reivindicación.
El informe de la Universidad de Valencia va mucho más al establecer que debería otorgarse protección no solo al Alto Horno si no a todo un conjunto de instalaciones y construcciones que hicieron posible la factoría de Puerto de Sagunto, desde Ojos Negros hasta el Mar. Y así podemos leer en el informe:
“Por ello, con posterioridad al expediente de declaración que nos ocupa (del Alto Horno), se debería contemplar también la protección, conservación y gestión de este patrimonio… donde se incluyan las instalaciones relacionadas con la actividad siderúrgica, como fueron las minas…que abastecieron de mineral a los hornos durante la época de máxima actividad; el mismo trazado del ferrocarril de la CMSM, un conjunto patrimonial en forma de itinerario lineal que conserva sus hitos construidos (viaductos, túneles, casetas guardavías…); o el conjunto de las minas de Ojos Negros donde hallamos un interesante conjunto de edificios que fueron construidos por la CSM…”
Desde IP entendemos que precisamente la actual via verde de ojos negros debería servir de hilo conductor de todo ese patrimonio industrial, cultural y sociológico. Y lógicamente ese conjunto patrimonial se extiende desde el municipio de Ojos Negros en Teruel, hasta Puerto de Sagunto. No tiene pues ningún sentido, como algunas voces pretendidamente autorizadas defienden, finalizar la via verde a la altura de Sagunto para conectarla con la vía churra que va en dirección Valencia. Perdería el significado patrimonial que sí le otorga la Universidad de Valencia en su informe.
Por ese motivo debe iniciarse desde la Generalitat Valenciana el proyecto para finalizar la via verde hasta Puerto de Sagunto, con un trazado lo más similar posible al original trazado del ferrocarril. Y poner en valor todo este patrimonio con la adecuada protección administrativa.