Iniciativa Porteña lamenta que el Ayuntamiento de Sagunto no se implique de forma significativa en la petición del Tren hasta El Puerto.

Desde Iniciativa Porteña critican que no se esté trabajando desde instancias municipales para que el proyecto del Tren hasta El Puerto se incluya en el Plan de Cercanías del Ministerio del Interior para la Comunidad Valenciana . Juan Antonio Guillén, concejal de la formación porteña nos aclara el estado de la cuestión.

En este punto conviene recordar que en el pleno de octubre de 2021, a instancias de Iniciativa Porteña, el pleno del Ayuntamiento aprobó una moción en la que se solicitaba a la Generalitat Valenciana que negociara con el Ministerio de Fomento la inclusión del   tren hasta Puerto de Sagunto en el Plan de Cercanías de la Comunitat Valenciana. Y todo esto a raíz de las declaraciones de responsables ministeriales y de la Generalitat de que para mayo de este año se presentaría un nuevo Plan.

Pero la aprobación de la moción (por unanimidad de todos los grupos políticos) no significa que simplemente se envíe el texto de la misma por registro de entrada en la correspondiente Consellería o en Presidencia, hace falta una implicación al más alto nivel. Es necesario que el alcalde de Sagunto solicite una entrevista con el President Ximo Puig para hacer valer esta reivindicación de forma categórica. Cuestión que hasta la fecha no ha sucedido, pues de lo contrario ya se hubiera encargado el alcalde-youtuber  Darío Moreno de hacérnoslo saber.

El concejal de Iniciativa Porteña nos recuerda la compatibilidad de esta inversión ferroviaria respecto de los fondos europeos Nex Generation, y por tanto la posibilidad de que se financie con fondos comunitarios.

Es una cuestión que también solicitábamos en la mocion de octubre de 2021, ya que la puesta en marcha del tren hasta El Puerto reduciría considerablemente las emisiones contaminantes de los  desplazamientos en vehículos particulares, ya que según el Plan de Movilidad del Ayuntamiento de Sagunto, se realizan unos 13.000 viajes al día entre Puerto de Sagunto y Sagunto para entre otros motivos coger el tren, a los que habría que sumar los que se hacen a Valencia y a Castellón desde El Puerto muchos de los cuales seguramente se harían en el Tren de Cercanías. Con estos argumentos conseguir financiación a cargo de los fondos europeos NextGen es perfectamente posible, con lo que ni el Estado central, ni la Generalitat, ni el Ayuntamiento tendrían que realizar desembolso alguno. Queremos recordar que estamos hablando de una inversión de apenas 4,5 millones de euros, tal y como la empresa pública de ingeniería INECO, dependiente del ministerio de Fomento estableció en su momento.

Desde la formación porteña, reclaman del alcalde una mayor implicación personal  en esta reivindicación, teniendo en cuenta además el incremento de población que se prevé con la instalación de la Planta de baterías de Volkswagen por lo que una mejora en las comunicaciones de El Puerto deviene fundamental.

Resulta incuestionable el déficit en infraestructuras que padece El Puerto, cuestión que se agravará con el presumible aumento de población que va a registrar nuestra población debido a la implantación de una planta  de baterías para coches eléctricos, que precisamente pretende reducir la contaminación debida a vehículos con motores de explosión En este contexto resulta complicado entender que este Ayuntamiento, la Generalitat y el Ayuntamiento no impulsen el Tren de Cercanías hasta El Puerto, ya que de no hacerlo, la emisión de gases contaminantes aumentará de forma exponencial en los próximos años.

Juan António Guillén (Concejal de IP)
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