Los ciudadanos y las ciudadanas de todos los pueblos y ciudades están orgullosos de pertenecer a esa población donde les une una serie de costumbres, tradiciones, cultura, lengua… Defienden su pueblo allá donde van y jamás reniegan de sus raíces.
Y El Puerto no es una excepción. Ser de El Puerto es algo muy importante para la ciudadanía porteña. Son unos signos identitarios, unas costumbres y una lengua materna que nos hace diferentes respecto a otras poblaciones de nuestra comarca. Todas tenemos tradiciones y costumbres diferentes aunque también tenemos otras cosas que nos unen, por supuesto.
Ser de El Puerto es un sentimiento que se lleva muy adentro y más cuando todos sabemos los graves ataques a nuestro topónimo y a nuestros signos identitarios por algunos partidos radicales que no respetan a nuestra gente. Por eso, tenemos que estar muy atentos para que respeten nuestro topónimo desde el Ayuntamiento saguntino y reconozcan que somos porteños.
Ser de El Puerto es algo que se lleva dentro, en el corazón, y lo decimos muy orgullosos y satisfechos. Tenemos el Horno Alto, la Nave de Talleres, la Nave de Efecto y Repuestos, La Gerencia, el CD Acero, el Barrio Obrero, la playa, Wichita, el Congo, Baladre… y tantos y tantos recuerdos que nos unen que hacen que ser de El Puerto sea tan especial.
Pero desde algunos sectores, normalmente con intereses económicos y partidistas omiten deliberadamente el topónimo porteño y se refieren a nosotros como saguntinos. Por eso, no nos tenemos que callar y exigir claramente a aquel banco, asociación, ayuntamiento, empresa, medio de comunicación… que lo respete.
Por otro lado, también tienen el apoyo de algunos medios de comunicación comarcales que llegan a publicar notas de prensa diciendo que el IES Jorge Juan, Camp de Morvedre y Eduardo Merello están en Sagunto, refiriéndose al alumnado porteño, literalmente, como saguntino. Esto conlleva a que Iniciativa Porteña siga ganando las elecciones en El Puerto y a que aumente el número de afiliados, sobre todo, de gente joven.
Ser porteño es algo especial. Y por mucho que desde el Ayuntamiento saguntino intenten confundir, jamás se conseguirá que dejemos de sentirnos porteños. Nuestros antepasados, los de ahora y los que vendrán. Somos porteños, defendamos nuestra identidad.
Cosme Herranz Sánchez
Concejal de Iniciativa Porteña