Rehabilitación del Pantalán y su integración en el paseo marítimo. Con este título arrancó la primera de las audiencias que anunció Iniciativa Porteña y que congregó a numerosos vecinos que llenaron el salón de actos del centro cívico.
La audiencia comenzó con la intervención del portavoz de Iniciativa Porteña, Manuel González que destacó
“que hasta ahora la inversión en nuestro puerto comercial es nula mientras que en los puertos de Gandía o Valencia la APV sí que ha invertido por los compromisos generados por su responsabilidad social corporativa (RSC). En Gandía varios millones de euros en la integración del puerto en la ciudad y en la construcción de una pasarela de cientos de metros sobre el dique norte, mientras que en Valencia se realizó un gasto multimillonario en la Dársena real y en la integración del puerto en la ciudad”
González explicó que
“el hecho de tener un puerto comercial en nuestro término municipal genera puestos de trabajo, pero también se convierte en un recinto cerrado que afecta a la libre circulación de los ciudadanos, además de condicionar el plan de ordenación urbana y someter al núcleo de El Puerto a los radios de acción de las empresas potencialmente peligrosas que se encuentran dentro de las dársenas portuarias. Todo esto se compensa con la Responsabilidad Social Corporativa, algo que hasta la fecha brilla por su ausencia en nuestro pueblo. De esta RSC, surge el proyecto del pantalán y la futura integración del puerto comercial en la ciudad”
A continuación, el concejal de IP, Juan Antonio Guillén, realizó una brillante exposición de los pormenores técnicos del proyecto, señalando que
“en primer lugar el proyecto hay que diferenciarlo en dos partes: la actuación en tierra firme y la que se adentra en el mar. Con este proyecto conseguimos acceder al Pantalán directamente porque se conecta con la trama urbana a través del paseo marítimo. La APV plantea un Pantalán sobre el agua, nuevo de 311 metros, el equivalente a tres campos de fútbol, y nadie impide una ampliación del Pantalán sobre los trípodes que señalarían en un principio la huella del antiguo. No obstante, la primera fase abarca hasta el final de la escollera, y en esta primera fase, se han recogido la práctica totalidad de las propuestas de mejora planteadas desde Iniciativa Porteña”.
En un recorrido virtual, Guillén indicó que
“se habilitarán varios itinerarios para distintos accesos, incluso la Vía Verde de Ojos Negros tendrá su final en el pantalán, mediante un carril bici de 3,50 metros de anchura. En el itinerario central se destaca que la APV tuvo en consideración la propuesta de Iniciativa Porteña de musealización, donde se expondrán paneles y figuras patrimoniales de lo que significó la historia industrial de El Puerto. También, nos podemos encontrar zona de juegos infantiles, aparcamientos para bicicletas, zonas deportivas o de pesca que situarán a El Puerto en el mapa con una infraestructura única en todo el litoral”.
Finalmente, Manuel González expuso que
“el presupuesto es de 5’7 millones de euros, aportados íntegramente por la APV y que se encuentran en los Presupuestos Generales del Estado.
González también dio cuenta de las fases que ya se han acometido, del proceso administrativo necesario y de la previsión del resto de fases donde se apuntó
“que es posible que el comienzo de las obras sea antes de concluir 2022, a pesar de que el último compromiso de la Autoridad Portuaria era comenzar en septiembre, con unas obras que se esperan que estén ejecutadas en 9 meses desde la fecha de comienzo”
González también apunto que
“para la fase en agua no hay consignación presupuestaria por lo que desde Iniciativa Porteña llevaremos al próximo pleno una moción para pedir esa consignación en los presupuesto generales del estado o, en su caso, a través de otras vías de financiación”