El previsible crecimiento industrial de nuestro municipio conlleva una serie de retos que tendremos que ir resolviendo para evitar futuros problemas en la movilidad de nuestros vecinos, que tendrán que convivir con la actividad diaria de Parc Sagunt I y II, a parte del resto de polígonos industriales existentes.
Por ello, es necesario planificar con suficiente tiempo de antelación e ir resolviendo todas aquellas cuestiones que ya contaban con una planificación anterior, que, en todo caso se debería ver reforzada con as nuevas actuaciones previstas. Sin embargo, las soluciones aportadas hasta la fecha, con las previsiones existentes hasta la pasada semana, son claramente insuficientes.
Tenemos dos claros ejemplos que contaban con una buena planificación desde hace casi 20 años, pero que, en los últimos años, han sufrido modificaciones que empeoran lo inicialmente previsto.
La planificación marcaba el desdoblamiento íntegro de la CV 309, sin embargo, aún falta el tramo final en el que se tiene que acometer la conexión con la V 23 y la entrada hasta El Puerto, además de otras cuestiones que aclaro a continuación.
La CV 309, contaba en su planificación con dos pasos elevados, que servían para dar acceso y salida a Parc Sagunt I y también para su conexión directa con el By-Pass. Es evidente que esto último cruzaría el nuevo Parc Sagunt II, pero eso no debería eximir a la administración de su obligación de construir esos dos pasos elevados a la espera de incorporarlos al plan especial del nuevo parque empresarial.
La segunda cuestión que tenemos que prever para evitar futuros problemas, es aquello que afecta a la construcción en estos momentos, del acceso ferroviario al puerto comercial. Ese proyecto en el cruce con la CV 309, solo contempla la reposición de dos carriles. Es decir, la CV 309, pasará por encima de ese acceso ferroviario, y en el proyecto solo contemplan en le puente necesario, que haya dos carriles, en lugar de los cuatro que requerirá esa carretera desdoblada.
Es importante decir que el acometer todas estas obras, no debe suponer un grave problema a nivel de planificación, puesto que ya estaban contempladas desde hace casi 20 años.
Por lo tanto, elevamos las siguientes peticiones al pleno de la corporación:
- El pleno del Ayuntamiento de Sagunto solicita a la Generalitat Valenciana y en la parte correspondiente al Ministerio de Fomento, que desarrollen todas las obras contempladas para el desdoblamiento y conexiones de la CV 309
- El pleno del Ayuntamiento de Sagunto, solicita al ministerio de fomento y ADIF, que, en las obras del acceso ferroviario al puerto comercial de Sagunto, se repongan en el paso elevado 4 carriles, en lugar de los dos previstos en la actualidad.
- El pleno del Ayuntamiento de Sagunto, solicita a las administraciones competentes que se lleven a efecto las conexiones entre la CV 309 y la V 23.
- El pleno del Ayuntamiento de Sagunto, solicita que se concluyan las obras del acceso sur al Puerto Comercial.
- El pleno del Ayuntamiento de Sagunto, solicita que todas estas cuestiones sean tenidas en cuenta en la redacción definitiva del plan especial de Parc Sagunt II.
- El contenido de la presente moción se trasladará a la Consellería de Política Territorial, obras públicas y movilidad, a la Consellería de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, al Ministerio de Fomento, a ADIF y a la presidencia de la Generalitat Valenciana.