Según consta en el dossier que nos presentó la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), para utilizarlo como referencia en la reunión que mantuvimos los portavoces municipales el pasado miércoles, las obras de la fase I del pantalán, (la parte en tierra hasta la escollera), está previsto que comiencen en el tercer trimestre de este año.
Hemos sido muy persistentes, desde IP nos hemos dejado algunas exigencias por el camino, aceptamos el proyecto que nos presentaron hace año y medio, añadiéndole algunas mejoras. Sin embargo, nuestra paciencia está al límite porque siempre hay alguna excusa para dilatar en el tiempo el desarrollo de este proyecto.
Decidimos que se realizara en dos partes. La más sencilla, la parte que se desarrollará desde el paseo marítimo hasta el final de la escollera no reviste grandes dificultades técnicas; además los presupuestos generales del estado lo han dotado de la partida económica necesaria.
Sin embargo, al ser una obra de más de tres millones de euros, según la APV es necesario el permiso de puertos del estado, que para dar respuesta de momento se han tomado seis meses. Esto huele a tomadura de pelo, porque mientras enredan en esta parte de la obra, la parte del pantalán que se encuentra en el mar, que es donde se desarrollará la segunda fase, se sigue deteriorando, lo cual dificultará el desarrollo del proyecto.
Es decir, por un lado, tenemos el proyecto en tierra redactado, tenemos la partida presupuestaria, por lo que, con ese permiso, se podrían licitar las obras de manera inmediata… ¿a qué esperan? ¿Están enredando de manera premeditada?
Por otro lado, la parte de la obra que se desarrollará en el mar requiere de una Declaración de Impacto Ambiental (DIA) que en este caso aseguraron que sería simplificada y se podría aprobar en seis meses. Nuevamente tengo que discrepar de la forma de actuar de la APV, porque independientemente de que estén esperando el permiso para la I fase, perfectamente podrían estar tramitando esa DIA; pero sin dar una explicación, prefieren hacerlo una vez liciten la parte en tierra. De hecho, en el documento que nos trasladaron a los portavoces, sitúan el comienzo de las obras en el mar, para el año 2024.
La reunión de trabajo del miércoles no era para hablar del pantalán, sino para trasladar algunos de los condicionantes que tendrá otra parte del proyecto de integración del puerto comercial en la ciudad. Concretamente la apertura de la dársena norte y sus conexiones con la zona de la nave de talleres, paseo marítimo y pantalán. Según consta en el convenio, la cesión y apertura de ese espacio se tenía que llevar a cabo este mismo año. De momento la APV vuelve a enredar, anunciando un concurso de ideas que huele a nuevo engaño.
Gandía, Denia, Castellón o Valencia tienen integrados sus puertos desde hace mucho tiempo ya, pero cuando se trata de El Puerto, parece que cuesta todo un poco más… Desde IP, trasladamos nuestras propuestas porque creemos firmemente en El Puerto; con el pantalán y la integración de la zona portuaria, tenemos ante nosotros una oportunidad para mejorar que no se puede desaprovechar. Estos proyectos situarán en el mapa a nuestro pueblo que se convertirá en un destino turístico de primer rango… al tiempo…
Atentamente:
Manuel González Sanchez
Portavoz de IP, partido más votado en El Puerto