Sobre la subida de salarios de los cargos políticos en el ayuntamiento de Sagunto

Desde Iniciativa Porteña solicitan que el alcalde aclare la subida de salarios de los cargos políticos del Ayuntamiento de Sagunto. Juan Guillén, edil porteño, explica la necesidad de esta aclaración:

Recibidas las primeras nóminas de los cargos políticos del Ayuntamiento de Sagunto  correspondientes al mes de enero de 2022, hemos comprobado que se ha producido un significativo aumento de un 6,5% respecto de las retribuciones del año anterior. Evidentemente no hemos podido acceder a la totalidad de las nóminas de todos los cargos políticos, es decir, alcalde, concejales y asesores, pero ante la duda solicitamos del alcalde que aclare este extremo, que de haberse producido entendemos que no se corresponde en absoluto con lo que la ciudadanía espera de los responsables políticos del Ayuntamiento.

El edil porteño considera que esta subida del 6,5%  supondría un absoluto despropósito teniendo en cuenta la situación económica actual y la subida aprobada para los funcionarios a nivel estatal para este año 2022 que ha sido de un 2%.

En la situación actual que estamos viviendo, no solo sanitaria si no también económica por los efectos de la pandemia, con miles de personas en situación de precariedad laboral, con subidas importantes de la energía y del combustible, con la prima de riesgo disparada, corresponde a los cargos públicos un ejercicio de ejemplaridad y sobre todo de austeridad. La subida del 6,5% en los sueldos de los cargos políticos de este Ayuntamiento, si finalmente se consolida, no puede admitirse. Solo debemos considerar que la subida aprobada para los funcionarios a nivel nacional para este año 2022 es solo de un 2%. Incluso el presidente del gobierno y los ministros se han aplicado esta subida aprobada para los funcionarios.

Por poner un ejemplo, con una subida del 6,5 % el alcalde pasaría a cobrar de 52.853 euros  en 2021 a 56.288 euros en 2022, una subida de 3.435 euros.

El Juan Guillén adelanta la postura que según Iniciativa Porteña debería adoptarse sin más dilación desde el consistorio saguntino.

En primer lugar debemos destacar que esta subida del 6,5% también se ha aplicado en las nóminas de enero de los concejales de IP, de ahí nuestra perplejidad y nuestra solicitud de aclaración ya que no estamos de acuerdo con esta subida aunque nos beneficie a priori. También somos conscientes de que esta subida corresponde con el acuerdo que se tomó en el pleno de actualizar las retribuciones de los cargos políticos según el IPC oficial, y todos sabemos que el IPC oficial de 2021 ha sido del 6,5%.

Hay que considerar que las condiciones han cambiado sustancialmente ya que en los últimos años los incrementos de IPC se situaban alrededor del 1% o incluso eran negativos, de ahí que se tomara aquella decisión de actualizar estos salarios de acuerdo con el IPC como la más lógica.  Pero nadie esperaba que la situación económica evolucionara de la forma en que lo ha hecho. Por tanto ante situaciones extraordinarias hay que saber reaccionar y se hace necesario un nuevo acuerdo de todas las fuerzas políticas de este ayuntamiento para moderar la subida de los sueldos políticos. Desde estas líneas ya adelantamos que el alcalde contará con nuestro apoyo para tomar esta medida ya desde la próxima nómina de febrero, tomando como tope máximo de incremento un 2%, es decir la subida aprobada para los funcionarios a nivel estatal.

Juan A. Guillén (Concejal de IP)
Facebook
Twitter
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *