Iniciativa Porteña denuncia que la Nave de Talleres se encuentra olvidada tras el anuncio del comienzo de las obras

Francesc Fernández anunció en febrero de 2021 que la rehabilitación del edificio era “inminente”

Iniciativa Porteña denuncia que la Nave de Talleres continúe sin fecha para su rehabilitación y sin uso tras el anuncio, hace un año, por parte del nacionalista Frances Fernández del “inminente” comienzo de las obras de este edificio, rechazando así por aquel entonces que la Nave se convirtiera en centro de vacunación masiva para todo el Camp de Morvedre.

El presidente de Iniciativa Porteña, Eduardo Márquez, considera

“una tomadura de pelo que hace un año se anunciara dicha rehabilitación y en la actualidad la Nave de Talleres se encuentre sin ningún tipo de mejora o acondicionamiento. La triste realidad es que el abandono va ganando terreno a un espacio único”.

Márquez señala que

“es necesario un compromiso fuerte para poner en valor y recuperar el patrimonio industrial. No es serio anunciar a bombo y platillo acciones y remarcarlas como inmediatas sin tener una total garantía y seguridad de que las puedes llevar a cabo, más si cabe cuando ya existen numerosos antecedentes con el incumplimiento de los plazos de ejecución de obras”.

El nuevo retraso de la Nave de Talleres se debe a un olvido en la tramitación.

Iniciativa Porteña insistió en que la adecuación de la Nave de Talleres debía haber estado concluida en 2020 pero Conselleria no contrató la Dirección Facultativa cuando licitó las obras en 2019, requisito indispensable y cuya falta recurrió el Colegio de Arquitectos de Valencia.

Márquez ha expresado su malestar:

“no entiendo esta falta de coordinación entre la administración autonómica, habituada a la gestión de este tipo de contrataciones, y la administración local, porque se encuentran gobernadas por los idénticos colores políticos.  De hecho, ya no me sorprende que el paso del tiempo en estas cuestiones, pues claramente es necesaria una voluntad política que de verdad apueste por el patrimonio industrial”.

   Respecto al patrimonio industrial, Márquez lo considera abandonado

“puesto que el alto horno sigue cerrado sin fecha para su reapertura y el equipo de gobierno únicamente se dedica a las fotos, visitando el museo industrial. Desde IP nos congratulamos de que hayan acabado la obra del edificio, pero está muy lejos de ser un museo ya que requiere de una musealización y de introducir dentro del edificio todas las piezas que se encontraban en los contenedores exteriores”. Continúa Márquez “Este año únicamente harán un proyecto, pero no han dotado de presupuesto la obra de musealización, que requerirá de tiempo y dinero, que no vemos ni en los presupuestos pasados ni que decir de los que todavía están sin aprobar”.

El presidente de Iniciativa Porteña recuerda que

“el señor Fernández fue el primero en poner fecha al comienzo de las obras, pero un año después de su anuncio nos encontramos con un proceso repleto de desajustes entre Generalitat y Ayuntamiento de Sagunto. Sabiendo todo esto me llama especialmente la atención que se venda humo ya que en ningún momento la rehabilitación de la Nave iba a empezar de manera inminente”.

Para finalizar, Márquez destaca la Nave de Talleres como

“un edificio con un gran potencial. Es una lástima que actualmente se encuentre con filtraciones de agua y con un aspecto exterior de abandono, ya que puede servir como un gran centro que permita albergar diversos espectáculos culturales o eventos sociales. El señor Fernández anunció que las obras se iniciarían en marzo de 2021, mientras tanto la ciudadanía seguirá esperando”.

Eduardo Márquez (Presidente de Iniciativa Porteña)

 

 

Facebook
Twitter
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *