En primer lugar, el edil porteño lamenta que sus continuas peticiones en la comisión de Economía, de que el Ayuntamiento de Sagunto solicite de la oficina del Catastro una nueva ponencia de valores que actualice los valores catastrales, han resultado infructuosas.
Efectivamente han sido numerosas ocasiones en las que hemos solicitado en la comisión de Economía la necesidad de que el Ayuntamiento solicite del catastro una revisión catastral a la baja, ya que la última ponencia de valores se realizó en el año 2012, en unos momentos en los que los valores inmobiliarios estaban muy por encima de los actuales, lo que perjudica enormemente los intereses ciudadanos.
El argumento de que no hace falta esta revisión porque el IBI, que es uno de los impuestos afectados por el valor catastral no ha subido porque el Ayuntamiento ha ido reduciendo el tipo de gravamen que se aplica, es cierto, pero hay que tener en cuenta que el valor catastral afecta a otros impuestos sobre los que el Ayuntamiento poco o nada puede hacer.
Juan Guillén detalla que impuestos toman como referencia el valor catastral y por tanto unos valores catastrales altos, no ajustados a la realidad supone que estemos pagando más de lo que correspondería en esos impuestos.
En primer lugar, hay que determinar a qué impuestos afecta una subida del valor catastral, aunque seguramente acabaríamos antes si dijéramos a qué impuestos no afecta. En cualquier caso, los más afectados son los siguientes:
El Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI),
Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (plusvalía)
Impuesto de la Renta de las Personas Física (IRPF)
Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (ITPAJD)
Impuesto de Sucesiones y Donaciones e Impuesto del Patrimonio.
El sistema tributario español se basa, entre otros en el principio de que hay que contribuir de acuerdo a nuestra capacidad económica para poder hacer frente a las exigencias tributarias.
La actual ponencia de valores catastrales nos está atribuyendo una capacidad económica más alta de la que nos corresponde y por tanto pagamos más por todos los impuestos que hemos señalado.
El concejal segregacionista señala la responsabilidad del Ayuntamiento por no defender los intereses de los ciudadanos al no solicitar una revisión catastral, ya que estando legitimado para ello no está haciendo la fuerza suficiente para que se lleve a cabo esa revisión catastral.
En este sentido entendemos que el Ayuntamiento de Sagunto no está velando por los intereses de los vecinos, al permitir con su inacción que estemos pagando mucho más de lo que nos correspondería tributariamente hablando, por más que lo hayamos solicitado en sede de comisión de Economía más de una vez. Pero lo que es aún más grave es que ya en mayo de 2019 se aprobó por unanimidad de todos los grupos políticos una moción en el pleno para solicitar al Estado una revisión a la baja de los valores catastrales y nada se ha hecho desde entonces.
Desde Iniciativa Porteña no descartamos llevar de nuevo al pleno una moción al respecto para su debate y aprobación.