Desde hace algún tiempo la ciudadanía está muy disgustada y desilusionada con los partidos políticos nacionales debido a los gravísimos casos de corrupción que aparecen en los medios de comunicación y a la cantidad de aprovechados que se acercan a la política para encontrar trabajo. Vemos continuamente a políticos que llevan años y años viviendo de la política, que no han trabajado fuera de ella en su vida, y que aún se atreven a dar lecciones a la ciudadanía en distintos medios de comunicación.
Por eso es muy importante que existan los partidos políticos locales. Y en nuestro comarca tenemos en varias poblaciones varios de ellos, siendo Iniciativa Porteña un ejemplo de lo que es enfrentarse a los todopoderosos partidos nacionales y ganarles las elecciones en El Puerto. A los partidos políticos nacionales no les interesa la existencia de estos partidos locales porque dicen que les quitamos votos (como si los votos fueran de los partidos y no de las personas) y hacen que se sientan incómodos al ver como un grupo de vecinos y vecinas les plantan cara y les cantan las cuarenta.
Estos partidos políticos locales están formados por gente trabajadora y sencilla, que vive de su trabajo, que no tiene aspiraciones políticas más allá de su ciudad y que no tienen guerras internas para ir en las listas o saltar a Valencia o a Madrid.
Estos partidos nacionales cuestan al erario público un dineral, tienen cientos de asesores, concejales, diputados provinciales, diputados autonómicos, diputados en el congreso, en el senado, en el parlamento europeo, y se atreven a darnos lecciones al resto de la ciudadanía de ética. Quiero aclarar que dedicarse a la política es muy respetable y tenemos buenos políticos en todos los partidos, pero el problema está en hacer de ella un oficio de por vida. Hemos visto como alguna presidenta de comunidad autónoma que ha perdido la presidencia, en vez de irse a casa, la han colocado en el Senado, sin haber trabajado en su vida.
Por eso es fundamental la existencia de partidos políticos locales. No traeremos peces gordos para las elecciones porque no tenemos peces gordos, ni haremos grandes campañas con el dinero público porque apenas tenemos subvenciones y porque vivimos del dinero de nuestros socios… Eso sí, el día de las elecciones algunos partidos políticos locales conseguirán representación en los consistorios de sus municipios, otros ganarán las elecciones como hace Iniciativa Porteña en El Puerto sacándole los colores al resto de fuerzas políticas nacionales. Y lo más triste de todo es que en vez de felicitarnos por esa gran proeza de vencer a los todopoderosos partidos nacionales sin apenas infraestructuras, se enfadarán, nos criticarán y algunos medios de comunicación silenciarán este triunfo o le quitarán importancia. Y les vendría bien reflexionar y pensar que como es posible que un simple partido local, como Iniciativa Porteña, formada por gente trabajadora y sencilla, les pueda ganar las elecciones en El Puerto a los todopoderosos partidos nacionales.
Cada vez que Iniciativa Porteña gana las elecciones en El Puerto les estamos dando una gran lección de humildad a los todopoderosos partidos nacionales.
Cosme Herranz Sánchez
Concejal de Iniciativa Porteña