El concejal porteño Juan Guillén critica la desidia y desvergüenza demostrada por el anterior equipo de gobierno y el actual, con el alcalde Darío Moreno a la cabeza, respecto de la plaza de Bilbao en el emblemático barrio porteño de La Marina. Una situación, destaca el concejal de IP, que se prolonga desde hace más de 10 años.
Solo hay que darse una vuelta por el lugar para comprobar el estado lamentable de este solar lleno de malezas, basuras, cucarachas y otros animales típicos de la fauna urbana. Una situación que los vecinos tuvieron ocasionar de denunciar ante el alcalde Darío Moreno cuando visitó hace apenas unas semanas el barrio de La Marina.
Pues bien la respuesta dada por el alcalde saguntino causó perplejidad, ya que se suma a una larga lista de excusas esgrimidas hasta el momento para no actuar de una vez por todas en este lugar. El alcalde llegó a decir que la culpa de que el Ayuntamiento no actuara la tiene el SAREB (sic), el conocido como Banco malo que absorbió los activos tóxicos de los bancos. El alcalde explicó que el SAREB se negó a vender al Ayuntamiento unas parcelas para poder hacer la plaza más grande, pero lo que no explicó es que el problema es el poco dinero que el Ayuntamiento está dispuesto a pagar por esas parcelas, curiosamente situadas en El Puerto. Como es lógico el SAREB se niega a prácticamente regalar unos terrenos que es lo que pretende el alcalde. Ocurre en esta ocasión lo de siempre: para el Puerto lo justo, justísimo. Tenemos ejemplos por todos lados: la pírrica inversión en la plaza de la Concordia, la NO compra de la casa amarilla, la NO compra de la casa Noguera, etc etc.
El concejal de Iniciativa Porteña hace un poco de historia y recuerda que la obligación de urbanizar esta plaza corresponde el Ayuntamiento después de que la actuación del Agente urbanizador privado resultara finalmente desechada por el Ayuntamiento, tras los retrasos continuados por aquel en iniciar las obras.
La historia de la adecuación de la Plaza Bilbao arranca hace más de 10 años cuando ese espacio junto a otros solares contiguos quedó encuadrado en una unidad de ejecución que fue adjudicada a un agente urbanizador que alegando la crisis del mercado inmobiliario fue retrasando el inicio de las obras. Finalmente el Ayuntamiento en un acuerdo plenario decidió resolver el proyecto y constituirse en agente urbanizador, destacando el siguiente párrafo respecto de las obligaciones del Ayuntamiento desde ese mismo momento:
“Se procederá a iniciar INMEDIATAMENTE el proceso de selección del contratista de obras para la ejecución de las obras de urbanización del ámbito, al que se le abonarán las oportunas certificaciones de obras, en los términos que se estipule contractualmente”.
Por lo tanto la responsabilidad sobre la urbanización de la plaza Bilbao es total y absoluta por parte de este Ayuntamiento, y causa estupor por no decir vergüenza las excusas dadas por el Alcalde Darío Moreno ante los propios vecinos hace apenas unas semanas, cuando hace ya casi 3 años que el pleno del Ayuntamiento acordó INICIAR INMEDIATAMENTE… Todo lo demás son excusas.