Si hay un aspecto que caracteriza a la política municipal es la dualidad que se produce entre los 2 núcleos de población, Sagunto y El Puerto, en las elecciones locales. No hace falta ser un reputado sociólogo ni politólogo para sacar algunas conclusiones esclarecedoras.
En Sagunto arrasa Compromís y en El Puerto vence holgadamente Iniciativa Porteña, relegando a un 2º puesto en ambos núcleos al todopoderoso PSOE. Esto significa claramente que cada núcleo de población apoya ampliamente al partido que mejor defiende sus intereses. Desde Iniciativa Porteña reconocemos el apoyo incondicional que los saguntinos de Compromís tienen en Sagunto. El problema está en que ellos siguen sin reconocer ni querer ver el que nosotros tenemos en El Puerto.
Hace ya tiempo que los saguntinos de Compromís dedican en prensa artículos contra los porteños de Iniciativa Porteña con mensajes simplones, falsos y con poca base argumentativa, dirigidos a su electorado saguntino para seguir rascando votos en Sagunto. Nosotros les hemos explicado muchas veces que deberían tener más respeto por el principal partido de la oposición y vencedor de las elecciones en El Puerto. Les hemos dicho que son la penúltima fuerza política en El Puerto, apenas es un partido testimonial, y que algo estarán haciendo mal cuando en El Puerto no les queremos (me refiero a sus políticas no a las personas).
Cada vez que hablan mal de nosotros o atentan contra nuestros signos identitarios aumenta el número de afiliados en Iniciativa Porteña. Cuando nos rotularon las calles solo en valenciano les pedimos por favor que las pusieran en bilingüe por respeto sobre todo a nuestra gente mayor, pero no quisieron. Tuvimos que entrar nosotros a gobernar para ponerlas en bilingüe. Cuando intentaron prohibir nuestro topónimo “porteño” y englobarlo todo bajo el de “saguntino” le dijimos que deberían tener más respeto por los sentimientos de nuestra gente. Cuando intentaron prohibir el poder estudiar en las escuelas públicas porteñas en infantil en nuestra lengua materna también les pedimos respeto. Cuando nuestro portavoz, Manuel González, insiste en los plenos que invierten más en Sagunto que en El Puerto y lo justifica con documentos sólidos se enfadan y nos atacan. Cuando mi compañero Juan Guillén, experto en la materia, explica a la ciudadanía que pagamos un 20% más de IBI los porteños que los saguntinos, y lo argumenta de forma clara también se enfadan y nos siguen atacando. Cuando yo mismo he denunciado en los plenos y en prensa por activa y por pasiva que nos están llenando las escuelas e institutos públicos porteños de barracones donde el alumnado de 3 y 4 años está comiendo en ellos, siendo un hecho evidente, también nos atacan. Es decir, por hacer nuestro trabajo, que es fiscalizar y controlar al equipo de gobierno nos atacan. Esto en democracia es muy peligroso.
Deberían pensar detenidamente que como es posible que Compromís, un partido con tanto apoyo en casi todas las poblaciones de la Comunidad Valenciana, que se gasta una millonada de dinero público en sus campañas electorales, con cientos de asesores, concejales, diputados provinciales, autonómicos, un congresista, senadores, eurodiputados, liberados a punta pala, que tiene la vicepresidencia autonómica y consellers, que todos ellos nos cuestan una millonada y que no se dedican a otra cosa que a hacer política, puedan ser un simple y residual partido político en El Puerto.
Mientras tanto Iniciativa Porteña, partido local y humilde, de gente trabajadora y sencilla, cercana, de barrio, que no vive de la política y que ninguno de sus 5 concejales están liberados sino que viven de su trabajo, que no tenemos subvenciones públicas millonarias, que en campaña nos apañamos con un escueto presupuesto y que no traemos a peces gordos en coches oficiales, vencemos holgadamente en las elecciones municipales en El Puerto. Con la diferencia tan abismal que hay en recursos personales, materiales y económicos entre ambos.
Así que por mucho que nos ataquéis, en El Puerto seguiréis siendo un simple y residual partido político porque hacéis las cosas mal y faltáis al respeto a nuestra gente. Por eso no os votamos. Y por supuesto seguiremos diciendo bien alto y claro, una y mil veces ¡VIVA EL PUERTO INDEPENDIENTE!
Cosme Herranz Sánchez
Concejal de Iniciativa Porteña