Ya se conocen los primeros proyectos de cercanías que serán financiados mediante los fondos “Next Generation” promovidos por la Unión Europea. Se trata de dos obras valoradas en 25 millones de euros para mejorar y modernizar la red de cercanías y la catenaria entre Xàtiva y l’Alcúdia de Crespins.
El presidente de Iniciativa Porteña, Eduardo Márquez, recuerda que “la Comunidad Valenciana recibirá más de 900 millones de euros de estos fondos, donde se destaca una partida destinada al transporte y la sostenibilidad. En este caso, el tren hasta El Puerto es ideal porque fomenta precisamente esa movilidad no contaminante para cumplir con los objetivos de la agenda 2030”.
Márquez señala que
“de acuerdo con el Plan de Movilidad del Ayuntamiento de Sagunto se realizan unos 13.000 viajes entre El Puerto y Sagunto al día en ambos sentidos, de los cuales alrededor de un 20% corresponden a personas que se desplazan hasta la estación de RENFE. Con todo ello, es evidente que para reducir las emisiones de CO2 es imprescindible invertir en la red de cercanías y tejer una nueva vía de transporte para un municipio de más de 40.000 personas”.
En esta semana en la que Arcadi España, conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad ha admitido que es necesario mejorar el servicio de cercanías, y en pleno análisis por la transferencia de este servicio a la competencia autonómica Márquez indica que
“es el momento para que el Ayuntamiento de Sagunto haga fuerza por el tren hasta El Puerto, porque no es lógico que a nivel municipal, autonómico y estatal el color político coincida, y no tengamos ninguna noticia sobre una obra necesaria, ya que somos la única población de más de 20.000 habitantes de la provincia de Valencia sin tren ni metro, a excepción de Oliva la cual ya dispone de la aprobación del proyecto”.
Márquez destaca que
“es indispensable defender con determinación ante quien corresponda que El Puerto consiga de una vez por todas su estación de cercanías. De nada me sirve que cada semana vengan de visita oficial Consellers de la Generalitat Valenciana o ministros del Gobierno central si en el futuro no se ven inversiones y mejoras para el día a día de los ciudadanos, tampoco me sirven que esas fotos estén vacías de contenido si nadie aprovecha la oportunidad para reclamar con ímpetu un servicio básico que mejoraría significativamente el municipio. Cabe recordar que hacen falta menos de 3 millones de euros para que el tren sea una realidad, por lo que hasta para los fondos europeos destinados al transporte y sostenibilidad es una cantidad mínima” apunta Márquez.
“Es necesario no desaprovechar una oportunidad única, bien sea a través de los fondos next generation de la UE, porque se cumplen todos los requisitos para invertir en transporte público, o bien a través del nuevo Plan de Cercanías de 2022, donde se verá si las visitas de las autoridades al municipio a lo largo de estos años han sido o no en vano. En cualquier caso, desde Iniciativa Porteña presentaremos una moción sobre este tema en el pleno de octubre” concluye Márquez.