En la comisión de Economía del jueves 14 de octubre se volvió a tratar la ordenanza reguladora del IBI y en este sentido el concejal porteño Juan Guillén manifiesta que la discriminación hacia los porteños continúa un año más.
No podemos dejar de recordar que los porteños seguimos pagando un 20% más de media en el recibo del IBI con respecto a los saguntinos, y para el año 2022 volverá a producirse esta situación, a pesar de que desde IP ya hemos manifestado nuestra oposición en la correspondiente Comisión de Economía.
Todos sabemos que el IBI a pagar se calcula tras aplicar el tipo de gravamen sobre el valor catastral del inmueble que viene fijado en la ponencia de valores para este municipio. Pues bien en la Ponencia de valores, que es el documento donde se fija el precio de los inmuebles de todo el término municipal de Sagunto vemos que se establecen una serie de zonas diferenciadas para establecer el valor catastral de nuestras viviendas.
Y lo que se observa de una lectura detallada de esa Ponencia de valores es que a las viviendas de Puerto de Sagunto, o polígono 002 como lo denomina, se les asigna un valor un 20 % superior respecto a las de Sagunto, que denomina como polígono 001, con lo que después de aplicar el tipo de gravamen a ese valor catastral, nos dará como resultado que pagamos un 20% más por el IBI en El Puerto respecto a Sagunto.
Continúa el edil de Iniciativa Porteña rebatiendo a quienes defienden esta situación alegando que las viviendas en El Puerto valen más que en Sagunto:
Resulta curioso que cuando planteas este problema a responsables municipales, todos sin excepción exclaman “que suerte tienen los porteños que su vivienda vale más dinero y por tanto son más ricos, y por tanto es justo que paguen más IBI”. Lo cual es un argumento falaz. No olvidemos que la primera vivienda es un bien de primera necesidad y no está sujeta al tráfico mercantil, entendido de forma tradicional para la obtención de un lucro o beneficio. Y de todas formas, si finalmente obtuviéramos un mayor beneficio al vender nuestra vivienda, ya tributaríamos por ese concepto mediante el Impuesto de Transmisiones patrimoniales. Pero lo que no es de recibo es que un año sí y otro también, y así toda la vida, paguemos un 20% más de IBI según nuestra vivienda esté en El Puerto o en Sagunto “.
Y finaliza Juan Guillén proponiendo una posible solución para acabar con esta discriminación tributaria hacia El Puerto:
La solución a esta situación podría pasar por articular medidas para actuar sobre el tipo de gravamen modificando la ordenanza municipal, precisamente aplicando un tipo inferior en el Puerto que en Sagunto, de forma que neutralice esa mayor valoración catastral de unos inmuebles respecto a otros y nos dé como resultante un IBI equitativo para Sagunto y Puerto para un bien de primera necesidad como es la vivienda habitual.