Las lluvias acaecidas en los últimos días han ocasionado numerosos daños en comercios, bares y vehículos. Unos daños que según el concejal de IP, Juan Guillén podrían haberse minimizado en gran medida si el equipo de gobierno hubiera atendido las peticiones de IP sobre el necesario mantenimiento de las salidas de agua de lluvia por el paseo marítimo hacia el mar.
“Efectivamente es una medida que venimos solicitando todos los años antes de la temporada de lluvias que siempre ocurren por estas fechas. Precisamente en esta ocasión la petición la realizamos una semana antes de estas últimas lluvias. Pero es que además esta medida preventiva de limpieza de cauces la venimos solicitando durante todo el año de forma oficial en las distintas comisiones a las que acudimos como representantes de IP, a las que también asisten por cierto el concejal delegado de playas de EU y el concejal delegado de Aigües de Sagunt de Compromís. Por tanto en este tema en concreto de la falta de mantenimiento el equipo de gobierno no puede alegar desconocimiento o causa de fuerza mayor”.
Desde IP estiman que la actuación de los dos concejales del equipo de gobierno en esta ocasión es muy grave por haber mentido tanto a la opinión pública en prensa, como en contestaciones a preguntas realizadas por el concejal porteño Juan Guillén en la correspondiente Comisión, con el perjuicio grave que dicha inacción ha ocasionado al patrimonio de numerosos ciudadanos.
“La actuación de los dos concejales del equipo de gobierno en esta ocasión además de ineficaz ha resultado mezquina. Cabe recordar que el concejal D. Pepe Gil justo antes de las últimas lluvias respondía en prensa a nuestra petición de mantener limpia esa salida de agua, argumentando que NO PODÍAN ACTUAR al ser competencia de Costas, y que para poder hacerlo habían SOLICITADO permiso a Costas. Argumentaba que desde Aigües de Sagunt se había elaborado una memoria con los trabajos a realizar. Memoria que a su vez se había remitido al departamento de Playas para que solicitara el correspondiente permiso a Costas y que todavía estaban esperando (sic)”.
“Pues bien la sorpresa ha sido mayúscula al comprobar que tan solo cuatro días después de estas excusas y un día después de las lluvias, los trabajos de limpieza de esa zona de salida de agua se están realizando tal y como demandábamos desde IP. Una de dos o se tenía permiso para poder actuar y no se actuó a tiempo, o bien se ha podido actuar sin necesidad de permiso, solo que tarde. O lo que es peor, después de la presión ciudadana y mediática por el desastre ocasionado se han movido y han gestionado con prontitud el correspondiente permiso, cuestión que igualmente podían haber realizado antes. Pero la desfachatez al poner estas excusas no acaba aquí. Habrá que recordar a estos dos concejales que La Demarcación de Costas del Estado ha aclarado que mantener las playas y lugares públicos de baño en las debidas condiciones de limpieza, higiene y salubridad es una competencia municipal. Por tanto el Ayuntamiento puede actuar para mantener limpia (de maleza) la playa, sin esperar permisos de nadie. En cualquier caso elijan ustedes la opción que prefieran. A cual peor para la actuación de estos dos insignes concejales”.
El Edil porteño nos ha hecho llegar que la junta directiva de IP ha decidido solicitar al alcalde la reprobación de estos dos concejales delegados, uno de EU y otro de Compromís, responsables respectivamente de las áreas de playas y de Aigües de Sagunt, solicitando igualmente su dimisión, entendiendo que de no hacerlo extenderemos la responsabilidad al propio alcalde Darío Moreno, del PSOE.
“Entendemos que la dimisión de estos concejales es inexcusable ya que en esta ocasión además de una gestión ineficaz y desastrosa se une las excusas que han venido dando durante todo un año y que finalmente se han demostrado falsas. Esto tendría una importancia relativa si no fuera porque esa ineficacia ha ocasionado unos daños a los ciudadanos que podrían haberse evitado o al menos minimizado en gran medida”.