El funcionamiento del comedor social ubicado en Sagunto ha variado debido a la situación sanitaria provocada por el COVID, ya que actualmente el salón donde se servía la comida está cerrado y la comida se reparte para ser consumida en los domicilios particulares. Desde Iniciativa Porteña Juan Guillén nos detalla la nueva problemática ocasionado para los usuarios de El Puerto de esta situación.
“Debemos tener en cuenta que los usuarios de este servicio son personas con escasos recursos económicos, y por tanto para desplazarse desde El Puerto hasta Sagunto donde está ubicado el comedor social en muchas ocasiones utilizan la bicicleta e incluso se desplazan andando, con el tiempo que ya podemos imaginar que se tarda en hacer el trayecto con la comida hasta sus domicilios. La comida llegará fría y en no las mejores condiciones cuando se trata de no romper la cadena de frio en el caso por ejemplo de que se dispensen alimentos refrigerados. Pero es que en el supuesto de que utilicen el autobús los tiempos de espera en las paradas sumado al tiempo del trayecto, las consecuencias serían las mismas”.
El edil porteño detalla la propuesta realizada desde Iniciativa Porteña para mejorar este servicio social.
“Creemos que una solución óptima sería disponer de dos puntos de reparto. Uno ubicado en el actual comedor social en Sagunto, y otro en algún punto a determinar en El Puerto. Evidentemente no se trata de duplicar el servicio de cocinado, que se seguiría realizando en el actual comedor social, pero sí de disponer de vehículos o recipientes adecuados para repartir la comida en los dos núcleos de una forma rápida y eficaz. Somos conscientes de que este servicio depende de la administración autonómica, por ese motivo nuestra concejala Pilar Berná ha trasladado esta propuesta en la comisión de bienestar social, para que desde instancias municipales soliciten esta mejora a la administración competente, y en caso de respuesta afirmativa sería el propio ayuntamiento el que ofrecería algún local en El Puerto para realizar este servicio”.
Juan Guillén recuerda que en el pasado IP ya presentó varias mociones en el mismo sentido que fueron aprobadas por el pleno del Ayuntamiento de Sagunto sin que nada se haya hecho hasta la fecha.
“Efectivamente ya presentamos sendas mociones solicitando que se dispensara la comida elaborada en el comedor social también en algún punto en El Puerto y nada se ha hecho desde el consistorio saguntino. Pero aunque los argumentos que respaldaban aquellas mociones siguen vigentes, es decir acercar los servicios sociales a los más necesitados que precisamente por su situación en ocasiones no pueden ni desplazarse, se une ahora el problema de la comida que cuando va a consumirse en domicilios particulares estará en la mayoría de las ocasiones fría, si se consume en El Puerto. Resulta además paradójico que este servicio esté ubicado en el núcleo con la mitad de población que en El Puerto, cuando lo lógico en el caso de que solo hubiera un comedor social, este se ubicara donde pueda alcanzar a mayor gente. Recordemos que el Puerto tiene 44.000 habitantes y Sagunto 22.000. Baste recordar lo que dice la propia Conselleria de Bienestar Social, en su web oficial respecto a los requisitos a cumplir por los Comedores Sociales que deberán estar integrados en el casco urbano, con fácil acceso. Preferentemente unidos a centros sociales, formando parte del equipamiento básico de la zona. Por ese motivo en el caso de que en sede de Comisión de Bienestar Social no se obtenga una respuesta favorable a nuestra petición, desde el grupo político de IP no descartamos presentar una nueva moción al respecto”.