Desde Iniciativa Porteña llevan muchos años reivindicando la construcción del aulario de infantil de Joaquín Rodrigo. Destacar que los retrasos en la construcción está condenando a decenas de generaciones porteñas a estudiar en unas condiciones que no son las más adecuadas para un país avanzado y democrático como España.
Si hay algo que caracteriza a Iniciativa Porteña es la defensa de las infraestructuras escolares donde en numerosas ocasiones han presentado mociones instando al pleno a agilizar el inicio de las obras bien sea del IES número 5, del aulario de infantil de Victoria y Joaquín Rodrigo, del CEE San Cristòfol y del Centro Integral de Formación Profesional. A todo esto hay que añadir las diferentes actuaciones que hemos exigido y que ha sido aprobadas en pleno tales como: el sistema de baja tensión, calefacción, ascensores, sombra en los patios, acondicionamiento de patios y un sinfín de propuestas que son fundamentales para garantizar unas instalaciones escolares de calidad.
En palabras del concejal segregacionista Cosme Herranz:
El equipo de gobierno formado por PSPV-PSOE, Compromís y EU deberían dar explicaciones muy serias a la comunidad educativa del CEIP Victoria y Joaquín Rodrigo por este gravísimo retraso.
Esta infraestructura presenta un retraso muy importante y hace 2 años Iniciativa Porteña presentó una moción para la agilización del comienzo de los trabajos del aulario de infantil de Victoria y Joaquín Rodrigo que fue aprobada y a la que no han hecho ni caso.
El equipo de gobierno ha vuelto a anunciar a bombo y platillo el inminente comienzo de las obras, a muy tardar en diciembre, pero no nos fiamos de ellos ya que hicieron lo mismo con el IES número 5. Y hemos podido observar como el gravísimo retraso en el inicio de las obras ha condenado a generaciones de porteños y porteñas a estudiar en barracones en el IES Jorge Juan y Eduardo Merello.
Según Cosme Herranz:
es importante recordar a la ciudadanía porteña que el aulario de infantil de 3 y 4 años de Victoria y Joaquín Rodrigo está en la plaza Ibérica donde el alumnado sigue comiendo en barracones ya que en niños y niñas de esas edades se hace muy complicado su desplazamiento al colegio de Joaquín Rodrigo al estar a más de 500 metros.
Prosigue el concejal segregacionista:
Una vez comenzado el IES número 5 no hay excusa posible y debería agilizarse al máximo los trámites y el comienzo de las obras del aulario de infantil de Victoria y Joaquín Rodrigo porque desde Iniciativa Porteña consideramos que después de tantos años de reivindicaciones no se puede demorar más. Hemos visto como al alcalde le gusta acercarse por las escuelas a hacerse fotos, así que le pediría que se hiciera también una foto en los barracones de infantil del aulario de Joaquín Rodrigo situado en la Plaza Ibérica cuando el alumnado esté comiendo y que la publique en redes, que ya sabemos que es muy aficionado a ellas. Yo personalmente le puedo acompañar.
También destaca el señor Herranz:
el señor Darío en su nuevo periplo por las escuelas a hacerse su ya eterna y famosa foto fácil, le ha jugado una buena al concejal de educación, señor Tarazona, relegándolo a un segundo plano y ninguneándolo, intentando rascarle votos a su principal adversario en Sagunto, Compromís.
Y concluye Cosme Herranz:
si en enero a más tardar no comienzan las obras del aulario de infantil, como ha prometido públicamente el equipo de gobierno, desde Iniciativa Porteña llamaremos a la movilización de la comunidad educativa (familias, profesorado, alumnado, sindicatos…) al igual que hicimos con los retrasos del CEIP María Yocasta Ruíz Aguilera. Veremos entonces quien está o no está en la pancarta. Os aseguro que Iniciativa Porteña estará en primera fila como siempre ha hecho independientemente de quien gobierne. Yo personalmente pasaré lista.