El concejal porteño Juan Guillén se muestra confiado de que esta medida, entre en vigor a partir del 1 de enero próximo:
«En la última comisión de Economía y a partir de una pregunta sobre el estado de la modificación de la ordenanza del IBI, para recoger una bonificación para aquellas viviendas que implanten sistemas de aprovechamiento de energía solar, el técnico responsable nos manifestó que se están siguiendo todos los trámites administrativos necesarios para que esta modificación llegue a buen término, y que confía en que entre en vigor el 1 de enero próximo».
El edil segregacionista especifica más concretamente el contenido de esta medida
«Esta bonificación en el IBI la planteamos en una moción que Iniciativa Porteña presentó hace unos meses para su debate plenario, y que fue aprobada por unanimidad de todos los grupos políticos presentes en el consistorio. En concreto solicitábamos que se modificara la ordenanza reguladora del IBI al objeto de introducir esta bonificación. También solicitábamos que la bonificación consistiera en un 50% en el Impuesto de Bienes Inmuebles durante un máximo de 10 años. Y además pedíamos que entrara en vigor en el próximo ejercicio económico. Cuestiones todas ellas que con algunos matices se van a cumplir, ya que la bonificación será de un 30% de la cuota del IBI para sistemas de aprovechamiento eléctrico, y de un 30% si el aprovechamiento es de tipo térmico, alcanzándose hasta el 50% de la cuota si los sistemas contemplan el doble aprovechamiento, térmico y eléctrico. Podemos estar hablando en una vivienda familiar de un ahorro de unos 2500 euros más/menos al cabo de esos 10 años».
El representante de IP matiza que la medida también se podrá aplicar de forma parcial con efectos retroactivos
«La idea es que la bonificación se aplique durante un período de 10 años desde el momento que se realice la instalación, y tendrá un efecto retroactivo de forma que aquellas viviendas que hayan instalado en el pasado este tipo de soluciones de aprovechamiento de energía solar también puedan beneficiarse de la medida, siempre y cuando lo hayan hecho en los últimos 10 años antes de la entrada en vigor de la norma. Por poner un ejemplo, si la instalación se realizó hace 3 años, podrán beneficiarse de la bonificación durante los 7 años restantes hasta completar los 10 años».
Juan Guillén remarca la importancia de este tipo de medidas para luchar contra el cambio climático
«Efectivamente la Unión Europea tiene como uno de sus objetivos primordiales la implantación de energías renovables con el fin de luchar contra el cambio climático, cuyas consecuencias estamos empezando a ver. Por otro lado Sagunto se adhirió hace unos meses a la Red de Entidades Locales para trabajar los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030 promovida por la ONU. Pero es importante que estas bonitas palabras y grandilocuentes manifestaciones vayan acompañados de medidas concretas. Es necesario crear fórmulas donde se incentive la inversión en esta lucha por la sostenibilidad. Y no nos referimos solo a grandes corporaciones privadas o públicas, nos referimos también a ciudadanos particulares. Para ello es vital que todas las administraciones, también la local, faciliten e incentiven este tipo de medidas como la que aquí hemos descrito».