Hace unos días los medios de comunicación locales, publicaron una noticia en la que se relataba la participación del alcalde de Sagunto en la XIV Asamblea de ciudades por el clima. Ya saben que nuestro municipio pertenece a esta red con la que se intenta coordinar la acción conjunta de los municipios adheridos con el objetivo común de luchar por la sostenibilidad del planeta.
La verdad es que me choca mucho la palabrería que rodea estos temas cuando hablamos del municipio de Sagunto, en el que da la sensación de que nuestro primer munícipe solo busca la foto y el discurso fácil y resultón. Y digo esto porque francamente no veo que esa voluntad de buscar la sostenibilidad esté soportada por hechos que acrediten que el equipo de gobierno con Darío Moreno a la cabeza cree en lo que predica.
Como ejemplo, poco antes de la última campaña electoral todos los portavoces estuvimos detrás de la pancarta en la que se pedía el tren de cercanías hasta El Puerto. Para que se hagan una idea, un vehículo utilitario emite de media 110 gramos de CO2 por cada kilómetro que recorre. Imaginen ustedes todos esos ciudadanos que se desplazan diariamente desde El Puerto a la estación de Sagunto para coger el tren.
Son muchísimos conductores los que cada día hacen el trayecto desde nuestro pueblo hasta la estación. La operación es sencilla, cada utilitario recorre en torno a 10 Kilómetros entre la ida y la vuelta, por lo que emite más de un kilogramo de CO2 diario. Si eso lo multiplicamos por los cientos de vehículos que realizan ese trayecto y por los días que tiene el año, nos salen decenas de miles de toneladas de CO2, que en el caso de que tuviéramos el tren de cercanías hasta nuestro pueblo, se dejarían de emitir. Apúnteselo señor alcalde como una medida para conseguir esa sostenibilidad de la que habla.
Ahora que llegan los fondos europeos, que entre sus líneas de inversión dedican el 30% a la lucha contra el cambio climático. Precisamente la llegada del tren de cercanías hasta El Puerto cumple con ese requisito de buscar la sostenibilidad y reducir las emisiones de CO2, por lo que es necesario que ese discurso en favor del medio ambiente se vea apoyado con acciones como esta y ese tren hasta El Puerto, se convierta en un objetivo no solo de mejora en la comunicación de nuestro pueblo, sino también medio ambiental. Iniciativa Porteña solicitará que nuestro ayuntamiento se implique y proponga como uno de los destinos de esos fondos ese tren que tantísimo tiempo llevamos reclamando.
Atentamente:
Manuel González Sánchez
Portavoz de IP, los más votados en El Puerto