Tras la última reunión mantenida en abril con representantes de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), no se han conocido nuevos detalles sobre la situación del proyecto del pantalán. En el último encuentro
«los distintos partidos presentamos nuestras propuestas de mejora al proyecto inicial, destacando precisamente por su detalle, las que realizamos desde Iniciativa Porteña»
González ha recordado algunas de las modificaciones apuntadas
«destacando la musealización con elementos del actual pantalán al aire libre, sobre las rocas del actual espigón, también apuntamos la opción de recuperar como elemento patrimonial la grúa cabria desmontada del muelle sur y la integración del paseo marítimo con la zona en tierra del pantalán. La apertura mediante una pasarela peatonal del espigón del levante y algunas otras cuestiones como la apertura del puerto comercial a la ciudadanía también se pusieron sobre la mesa»
Según explica el portavoz de Iniciativa Porteña
«ellos aseguraron que estudiarían las mejoras planteadas y que nos darían respuesta, pero han pasado ya dos meses y no tenemos ninguna novedad»
Proyecto en dos fases
En la reunión mantenida en el pleno en el mes de abril, desde la APV, indicaron que el proyecto se tendría que hacer en dos fases,
«por un lado la parte terrestre del pantalán con todas las mejoras que pudieran añadir entre aquellas que les planteamos, y por otro lado, el resto de la estructura que se encuentra sobre el mar»
El concejal segregacionista ha explicado que
«para desmontar el tramo del pantalán sobre el mar, nos aseguraron que tendrían que pedir una Declaración de Impacto Ambiental (DIA), pero quedaba por aclarar si era suficiente solicitarla mediante el procedimiento abreviado, con lo que la tramitación administrativa se podría conseguir en menos de un año siendo optimistas. Por este motivo, se decidió dividir el proyecto en dos fases: la terrestre y la marítima»
Objetivo de IP: comenzar la primera fase en el verano del 2021
El acuerdo con la APV fue
«que valorarían nuestras propuestas y estudiarían el procedimiento a implementar para la DIA, tras lo que se reunirían con nosotros. No obstante, tras dos meses, nada sabemos de los avances en estas cuestiones. Nuestro objetivo, y así lo manifestamos en la reunión de abril, es que las obras de la primera fase den comienzo en el verano del 2021, mientras que la segunda fase, que contempla el desmontaje del actual pantalán y la construcción de uno nuevo, esperamos que se pueda comenzar para el año siguiente»
Para Gonzalez,
«es fundamental que se mantengan los contactos y que el intercambio de información sea una constante, porque estamos acostumbrados a los incumplimientos de la APV. En esta ocasión IP ha dado un paso adelante, postulándose a favor del proyecto de la Autoridad Portuaria: ese voto de confianza de nuestra formación y del resto de fuerzas que estamos de acuerdo con el proyecto, debe verse correspondido con una mayor agilidad por parte de la APV»
Para concluir Manuel González ha indicado que
«ayer en junta de portavoces pregunté si había alguna novedad. La respuesta es que no, por lo que insistí en que es necesario que se le pida a la APV una nueva reunión en la que se nos informe de los avances»